Contraalmirante José Luis Fernández asume como Comandante en Jefe de la Escuadra

Jueves 5 de diciembre de 2019

La ceremonia se realizó a bordo de la cubierta de vuelo del Buque Insignia de la Escuadra Nacional, la Fragata FF-19 "Almirante Williams".

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000029
La ceremonia estuvo encabezada por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Marcelo Gómez

Valparaíso. A bordo de la cubierta de vuelo del Buque Insignia de la Escuadra Nacional, la Fragata FF-19 "Almirante Williams", se realizó el jueves 5 de diciembre, el cambio de mando de su Comandante en Jefe, en una ceremonia encabezada por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Marcelo Gómez, quien actuó como interventor de la misma.

En la ocasión entregó el mando de la Escuadra, tras un año en este cargo, el Contraalmirante Yerko Marcic a su sucesor, el Contraalmirante José Luis Fernández, quien a la fecha se desempeñaba como Director de Ingeniería de Sistemas Navales.

El Contraalmirante Marcic señaló que “se siente una gran satisfacción de haber podido cumplir con todas las tareas que se le encomendaron a la Escuadra este año, cada buque tiene más 50 días de operación en el mar en promedio, estuvimos desde Arica por el norte, hasta el ‘Cabo de Hornos’ por el sur y hasta Rapa Nui por el oeste. Además hicimos operaciones en el ámbito internacional como Unitas y Team Work South, donde nuestra gente fue muy profesional siempre y éste es el éxito de la Escuadra este año, los buques los hacen las personas, si los buques son eficientes es porque su gente así lo es, así que es una gran satisfacción haber ejercido como Comandante en Jefe de la Escuadra”.

Entre los logros de su gestión destacó el exigente proceso de entrenamiento para que los buques fueran capaces de zarpar sólo con las guardia de puerto, ante alarma de tsunami de campo cercano, logrando grandes avances en ese ámbito, consiguiendo el zarpe real de los primeros buques sólo con la guardia, en un tiempo de 25 minutos, además de desarrollar un intenso proceso de preparación de la Fragata “Blanco”, en las áreas de personal, material, entrenamiento y municiones para su despliegue internacional del próximo año, entre otros.

Por último, el Contraalmirante Marcic resaltó que “ejercer el mando de las dotaciones de la Escuadra ha sido el más alto honor de mi carrera naval, espero haber estado a la altura de lo que ustedes se merecen.  Les deseo lo mejor, ustedes son lo más valioso que tiene la Institución”.

Tras el término de la ceremonia se procedió a la firma del acta de entrega correspondiente.