Corporación Patrimonio Marítimo de Chile entregó a Valparaíso restaurada tumba de la hija del Comandante Prat

Jueves 5 de diciembre de 2019

El acto se desarrolló en conmemoración del 145° aniversario de su fallecimiento.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000003
La tumba se encuentra en el Cementerio N°1 de Valparaíso

Valparaíso. Con motivo de la conmemoración del 145° aniversario de la muerte de la hija primogénita del matrimonio compuesto por Arturo Prat y Carmela Carvajal, la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile hizo entrega a la ciudad y comunidad en general del proyecto "Recuperación y Puesta en Valor de la Tumba de Carmelita de la Concepción Prat Carvajal" en una ceremonia que tuvo lugar el jueves 5 de diciembre en el Cementerio N°1 de Valparaíso.

La ceremonia fue encabezada por el Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante (R) Rodolfo Codina Díaz, y contó con la participación del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Guillermo Lüttges, en representación del Comandante en Jefe de la Institución; el investigador histórico que efectuó el hallazgo de la tumba, José Miguel Guevara; el Director de Cementerios de Valparaíso, Eduardo Riquelme y familiares del héroe, entre quienes se encontraba el Vicealmirante Arturo Undurraga.

El desarrollo del acto contempló los discursos del Presidente de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile y del Vicealmirante Undurraga, quien hizo uso de la palabra en representación de la familia y del Director de Cementerios de Valparaíso, quien agradeció la iniciativa.

El Presidente de la Corporación expresó que "en estos días en que nuestro país se ha visto convulsionado, teniendo -entre otras consecuencias- la destrucción de innumerables monumentos y vestigios histórico patrimoniales, es que nuestra Corporación ha querido recuperar parte relevante de la estructura de la tumba, en retribución a la generosa entrega que el Comandante Prat tuvo para con nuestra Patria, además de generar conciencia de este significativo hecho, de cómo el registro a través de objetos y elementos contribuye a perpetuar la historia, un pasado que ha sido parte viva de nuestra nación y que hoy pareciera que yace inerme, pero que sin embargo nos está hablando de una trascendencia que involucra a la familia, a Valparaíso, Armada de Chile y a toda la ciudadanía".

Por otro lado, el Director de Cementerios Municipales de Valparaíso aseveró que "esta intervención y restauración en el mausoleo de Carmela Prat Carvajal, representa para nosotros dos temas fundamentales. Es uno de los primeros resultados de los flujos de trabajo diseñados junto con Dirección de Gestión Patrimonial de la Municipalidad y también de la oficina técnica del Consejo de Monumentos para que las familias del cementerio puedan realizar las gestiones en el menor tiempo posible a las solicitudes de permiso de intervención. Por otro lado, dado que nosotros como Institución no podemos intervenir, es un modo que permite mantener y conservar el patrimonio, por esto, es de nuestro sumo interés que los particulares tengan este interés en la conservación y mantención de los mausoleos".

Este proyecto que inició sus obras con fecha 22 de agosto fue administrado y financiado por la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, siendo desarrollado por la constructora especializada en el área de restauración y conservación patrimonial Xiloscopio. Las obras se ejecutaron en un plazo de 100 días, cumpliendo con la fecha de entrega que coincide con el 145° aniversario del fallecimiento de la menor, en circunstancias que su padre se encontraba cumpliendo su deber de marino, fuera de la zona.

El Proyecto

La iniciativa contempló la consolidación, limpieza y reubicación de la base de la sepultura, además la incorporación del nombre de la menor en una de las caras del nicho correspondiente al N°117, del Cuartel 8, de ese campo santo del cerro Panteón.

Este proyecto se inició el 2016 con la solicitud de autorización y tramitación ante el Consejo de Monumentos Nacionales, mediante la entrega de un informe técnico, para llevarlo adelante, respetando los protocolos para efectuar este tipo de intervenciones en sitios declarados Monumento Histórico Nacional.

Cabe destacar que el hallazgo de la sepultura fue efectuado por José Miguel Guevara, miembro de la Agrupación "Los Nuevos Estandartes". La Corporación hizo un minucioso trabajo de campo que incluyó visitas a terreno al cementerio, reconocimiento de lápidas y la revisión de los registros de propiedad e inscripción de las sepulturas, mediante el cual se concluyó que los restos de Carmelita efectivamente yacen en la tumba que fue propiedad de doña Concepción Barrios de Chacón, bisabuela de la niña.