Director del SHOA participó en simulacro de terremoto y tsunami en Arica

Domingo 28 de abril de 2019

En la actividad participaron alumnos pertenecientes a 51 establecimientos educacionales, personas que se encontraban en los centros comerciales, supermercados y otros locales ubicados en el borde costero de la región.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000014
Un positivo balance entregaron las autoridades finalizado el simulacro que duró cerca de 40 minutos

Arica. Cerca de 30 mil personas de la Región de Arica y Parinacota participaron del primer Simulacro Nacional de Terremoto y Tsunami organizado por la Oficina Nacional de Emergencia y Seguridad Pública (ONEMI), en el marco del “Programa Chile Preparado”.

En la actividad, en la cual estuvo presente como observador el Director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), Contraalmirante Patricio Carrasco, se movilizaron alumnos pertenecientes a 51 establecimientos educacionales, además de personas que se encontraban en los centros comerciales, supermercados y otros locales ubicados en el borde costero de la región, adhesión que fue considerada como positiva por las autoridades a cargo de este ejercicio.

En ese sentido, cabe destacar, el trabajo que se generó en el ámbito hotelero, donde turistas recibieron por parte de estos servicios, información sobre sus planes de emergencia y rutas de escape existentes, lo cual demuestra el nivel de compromiso y concientización por parte de este sector ante este tipo de situaciones.

Así también durante el entrenamiento se pudo apreciar el apoyo permanente por parte de miembros de las Fuerzas Armadas en el proceso de evacuación, poniendo especial atención en aquellos colegios donde sus alumnos eran niños en situación de discapacidad, instancia en la que el Ejército cumplió un papel fundamental para su adecuado desplazamiento hasta las zonas de seguridad.

Cuando el reloj marcaba las 10:10 horas se inició el simulacro en una de las ciudades con mayor población en zona de inundabilidad del país, entrenamiento que duró aproximadamente 40 minutos y que tenía como propósito seguir involucrando a la comunidad en los procesos de preparación y respuesta ante una emergencia de estas características, además se constituye como una oportunidad para evaluar los planes de seguridad que existen en las familias, en los establecimientos educacionales, en el sector empresarial e instituciones públicas.

Una vez finalizado el ejercicio, la Intendenta Regional María Loreto Letelier junto al Director Nacional de la ONEMI, Ricardo Toro, el Director del SHOA y otras autoridades locales participaron del Comité de Operaciones de Emergencia Regional (COE), donde se evaluó el nivel de respuesta de la comunidad y otros aspectos que permitirán ir mejorando los procedimientos, coordinaciones y protocolos de todas las entidades involucradas en estas emergencias.