Dotación del “Aquiles” efectúa operativos cívicos en Isla de Pascua

Jueves 22 de marzo del 2018

En el marco de la comisión que está efectuando el buque Transporte “Aquiles”, la dotación ha efectuado dos operativos cívicos dirigidos a la comunidad

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Alegria y ayuda llevó a la comunidad de Isla de Pascua la dotación del "Aquiles"

El primero de los operativos fue efectuado por el personal de Sanidad del Buque, en el cual atendieron a 28 adultos mayores, que se encuentran postrados con algunas enfermedades como hipertensión, diabetes y accidentes cerebrovasculares.

El Capitán de Corbeta AB Cristian Torrales, estuvo a cargo del operativo y señaló que “las personas se han mostrado muy abiertas a recibirnos, muy contentas de ver a los marinos, médicos y enfermeros, haciendo una acción de corazón”.

Por otro lado, el personal efectuó trabajos de mantención en el jardín infantil “Hare Nga Poki”, los cuales consistieron en limpieza de canaletas y de la fachada del lugar, además de mantención de las áreas verdes y juegos infantiles. 

En la oportunidad, el Gobernador Marítimo de Hanga Roa, Capitán de Fragata Luis Gómez, expresó que “la Armada de Chile dentro de su política de apoyo a la comunidad, ha querido contribuir más aún de lo que hacemos anualmente trayendo carga para la Gobernación Provincial y por eso efectuamos una acción cívica en el jardín “Hare Nga Poki” y un operativo médico para los adultos mayores que se encuentran postrados. Además del médico, fue un peluquero que les cortó el pelo y fueron muy bien recibidos por la comunidad”.

Durante la tarde de este jueves 22 de marzo, a bordo del Helicóptero UH-57 Ranger que se encuentra en comisión junto al “Aquiles”, una comitiva encabezada por el Presidente de la Comunidad Mau Henua, Sergio Manuheuroroa; el Fiscal Adjunto de Isla de Pascua, Osvaldo Basso y el Jefe de la Policía de Investigaciones en la isla, Comisario Héctor Cornejo; efectuaron un sobrevuelo de reconocimiento de carácter preventivo.

Asimismo, el Comandante Gómez agregó que en la mañana del viernes 23 de marzo, la Unidad efectuará una navegación alrededor de la isla, oportunidad en la cual los terceros y cuartos medios de los colegios; junto a las autoridades de la isla tendrán la oportunidad de tener la visión que los marinos tienen desde el mar hacia dicha zona insular.

Cabe señalar que los siete moais de Ahu Akivi son las únicas estatuas que miran al mar de toda la isla, ya que el resto da la espalda al océano. La tradición oral cuenta que representaban a los siete navegantes exploradores que fueron enviados a Isla de Pascua para que buscaran un lugar adecuado donde vivir, antes de que Hotu Matu’a y su familia -el primer rey de la isla- llegaran y se instalaran en Rapa Nui.