Efectivos de la Armada apoyaron la realización del "Tapati" en Rapa Nui

Miércoles 10 de febrero de 2021

Se trata de la conmemoración socio-cultural más importante de la Isla, la cual tuvo su origen en las antiguas fiestas de primavera de la zona.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000014
25 marinos apoyaron la realización de esta fiesta tradicional en la isla 

Ubicados en uno de los territorios insulares de nuestro país, la comunidad de Rapa Nui ha mantenido un estricto compromiso y respeto por la cultura y tradiciones de la isla, lo que materializan anualmente mediante la celebración de la fiesta "Tapati".

Fue en esta particular celebración donde 25 Servidores Navales de la Estación Naval de Isla de Pascua, la Gobernación Marítima, la Capitanía de Puerto de Hanga Roa y la Guarnición de Infantería de Marina, contribuyeron a su realización, entregando apoyo en seguridad y logística, por mencionar algunos ejemplos.

Se trata de un tradicional festejo que se realiza durante los diez primeros días de febrero desde 1968, lo que representa una instancia en la que los lugareños honran sus creencias culturales. El nombre formal es "Tapati Rapa Nui", lo que traducido al español significa "Semana de Rapa Nui", la cual por primera vez en 50 años fue realizada sin la presencia de turistas debido a la actual crisis sanitaria, lo que también representó una instancia para que los habitantes de la isla compartieran de manera más íntima y familiar.

Respecto a la participación de la Armada en el "Tapati" 2021, el Comandante de la Estación Naval y Gobernador Marítimo, Capitán de Fragata Mauricio Hadida, comentó que "nuestra principal tarea es la seguridad y resguardo, con el propósito de que las actividades se desarrollen con normalidad. Como segunda prioridad se apoyó con personal para la mantención y desvarado del catamarán ancestral 'Kuini Analola', brindando también seguridad en su navegación mediante la Lancha de Servicio de Rescate (LSR) Tokerau".

Otra de las actividades que se realizaron en esta conmemoración fue "Takona", la cual consiste en una competencia de pintura corporal. También "Koro Haka Opo", donde los y las participantes demuestran sus habilidades corales, en una disputa de cantos entre alianzas.

Pero no todo fue apoyo por parte de la Institución, sino que también se conformaron dos equipos navales para la carreta de plátanos "Aka Venga" y otro para la competencia de Boga, lo que permitió que los marinos desplegados en la isla se interiorizaran con la cultura y tradiciones de las personas de Rapa Nui.

"La relación con la comunidad de Rapa Nui es buena, cordial y de respeto mutuo, donde la cooperación de la Armada siempre está presente, por lo que es sumamente importante mantener un buen diálogo y comunicación entre nosotros", enfatizó el Comandante Hadida.

Lo anterior plasma la polivalente labor de la Institución en el territorio insular, donde no sólo se realiza el control del tráfico marítimo en aguas jurisdiccionales, labores de seguridad interior y guarnicional o se custodia la soberanía nacional, sino que representa una instancia en que los efectivos de la Armada pueden compartir y relacionarse con aquellos ciudadanos que se encuentran más distantes geográficamente.