En Islote Pájaros Armada encuentra a seis pescadores desaparecidos

Martes 13 de julio de 2021

Los pescadores, a bordo de la Lancha Motor “Don Claudio”, habían zarpado desde el puerto de Coquimbo rumbo a Caldera para realizar labores de pesca y debían regresar el domingo 11.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000007
El avión de exploración P-68 encontró hoy a los seis pescadores.

Desde la mañana de ayer, lunes 12 de julio, la Armada de Chile se encontraba efectuando labores de rebusca de un grupo de seis pescadores, quienes no regresaron a puerto y perdieron contacto radial. Los pescadores, a bordo de la Lancha Motor “Don Claudio”, habían zarpado desde el puerto de Coquimbo rumbo a Caldera para realizar labores de pesca y debían regresar el domingo 11, lo cual no ocurrió.

A raíz de lo anterior, el lunes a primera hora se dispuso su búsqueda con medios marítimos (Lancha de Servicio General “Caldera”, Lancha de Servicio General  “Coquimbo” y Lancha Patrullera Marítima 4401 Defender); aeronavales (P-295 y el P-68) y terrestres. Asimismo, se tomó contacto con las embarcaciones que se encontraban navegando en las cercanías de Caldera y Coquimbo.

Durante la mañana de este martes 13 despegó desde la Base Aeronaval Concón el avión de exploración P-68 para sumarse a la búsqueda, observando una balsa en cercanías del Islote pájaro para, posteriormente, encontrar a los seis pescadores en los islotes.

De inmediato se efectuaron las coordinaciones para que fueran rescatados y embarcados en la LSG “Coquimbo” para ser trasladados a puerto, de modo de ser derivados a un centro asistencial para verificar su estado de salud. Una vez a bordo, los pescadores manifestaron que aún se mantienen dos personas desaparecidas, por lo cual las labores de rebusca continuarán realizándose.

Al respecto, el Gobernador Marítimo de Coquimbo, Capitán de Fragata LT  Sergio Wall, indicó que “el avión naval que se encontraba en la rebusca de la lancha motor “Don Claudio” avistó restos náufragos y a seis personas en Islotes Pájaros, en la comuna de La Higuera. La LSG “Coquimbo” rescató a las seis personas y se logró determinar que aún quedan dos tripulantes que están desaparecidos, por lo que se continuará con las labores de búsqueda por al menos siete días para poder encontrarlos”.