En menos de 3 días se realizaron tres evacuaciones en Magallanes

Miércoles 20 de marzo de 2019

Puerto Toro, Caleta Yendegaia, en Tierra del Fuego, y Punta Eugenia en el Canal Beagle, son las localidades donde se produjeron las evacuaciones.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000009
Tres emergencias se han desarrollado durante estos tres días en la Región de Magallanes y Antártica Chilena

Punta Arenas. La primera emergencia se produjo el domingo 17 de marzo, cuando un personal del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) que se encontraba realizando faenas de camino, en Caleta Yendegaia, sufrió una descompensación y fue trasladado a través de la Lancha de Servicio General "Alacalufe" hacia Puerto Williams.

La segunda urgencia ocurrió el 19 marzo, cuando se recibió un llamado de la lancha motor “Uzias IV” asegurando que un hombre de 33 años de edad, presentaba un corte en su pierna. En el momento, se solicitó que la lancha motor “Uzias IV” navegara con rumbo a  Puerto Williams, objeto efectuar un punto de encuentro con una Lancha de Servicio de Rescate (LSR) de la Armada, con la finalidad de minimizar los tiempos de la evacuación médica.  

En las cercanías de Punta Eugenia, la lancha a motor se encontró con la unidad marítima para efectuar el traspaso del paciente, en donde fue asistido por un enfermero naval que lo logró mantenerlo estable hasta su arribo a Puerto Williams. De esta manera, fue desembarcado y recibido por el personal del Servicio de Salud local, y trasladado hacia el hospital público.

La última emergencia se produjo el día de hoy a las 7:35 horas donde se informó que el personal de Carabineros del Retén de Puerto Toro, presentaba un fuerte dolor abdominal. Se ordenó la inmediata evacuación médica, por lo que la Lancha de Servicio de Rescate zarpó con un enfermero naval a bordo. A su recalada a dicho puerto se embarcó el paciente quien inicialmente fue asistido y controlado hasta su arribo a Puerto Williams. Posteriormente, fue atendido en Hospital Naval de Puerto Williams, encontrándose en tratamiento y su diagnóstico en evolución.

El Capitán de Navío César Miranda, quien es el Comandante del Distrito Naval Beagle, valoró el rápido actuar en dichos procedimientos, destacanado además el compromiso que tiene la Armada frente a estos casos de urgencia. "La Institución siempre apoya a todo tipo de organismo -y en especial a Carabineros y al Ejército- que trabaja en las zonas aisladas, donde le oportuno despliegue de los mediso permite una rápida evacuación médica", comentó el Comandante Miranda.

Cabe destacar el constante apoyo institucional, entre la Armada y Carabineros sobre todo en las zonas aisladas, en donde el oportuno despliegue logístico de las unidades marítimas y aeronavales permite acciones rápidas y eficaces, logrando disminuir los tiempos y lograr salvaguardar de la vida humana en el mar.