Escuela Naval "Arturo Prat" conmemoró su aniversario 202

Martes 4 de agosto de 2020

“Si durante vuestra carrera naval pierden el rumbo de la motivación, siempre deberán recordar el origen que los guió hacia esta noble Institución”, palabras del Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Raúl Silva.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000022
202 años cumplió el plantel educacional formando a los Oficiales de la Armada de Chile

Valparaíso. En el Patio del Buque, el 4 de agosto, se realizó una llamada conmemorativa para celebrar los 202 años de la creación de la Escuela Naval "Arturo Prat", lugar de formación de los futuros Oficiales de Marina de la Armada de Chile.

Ante la presencia de una delegación de Oficiales y Gente de Mar, que son dotación de la Escuela Naval, el Director del plantel, Capitán de Navío Raúl Silva, efectuó una alocución en la que realizó un recuento del pasado, la creación de la Escuela y la importancia de los valores y tradiciones que en sus dependencias se mantienen.

“La gran tarea de la Escuela Naval es lograr que germine en nuestros cadetes el orgullo de ser distintos, el sentido de trascendencia, disposición al sacrificio y a un servicio desinteresado, la capacidad de orientar y guiar a sus subordinados en condiciones extremas, la habilidad de tomar decisiones complejas en periodos de tensión prolongados y, finalmente, estar dispuestos y tener la convicción de entregar su vida por los ideales superiores de la Patria”, afirmó el Comandante Silva.

Además expresó que “todos los esfuerzos y vivencias a lo largo de sus años de escuela, con la exigencia de sus instructores, la rigurosidad del régimen militar, la lejanía de sus seres queridos, seguir un camino distinto de lo que ofrece el mundo exterior y la capacidad de enfrentar sus problemas con hombría y rectitud, sólo pretende formar vuestro carácter a través del ejercicio de la virtudes y permitir que a futuro se conviertan en Oficiales de Marina, cuyo único objetivo será siempre liderar a nuestras dotaciones y unidades de combate hacia la victoria”.

El Comandante Silva finalizó su discurso saludando a todos los Oficiales de la Armada de Chile y efectuando un reconocimiento "a los instructores, profesores, colaboradores cercanos, dotación y para todos aquellos hombres y mujeres que han recorrido los patios bicentenarios de este árbol fecundo de valores, virtudes, tradiciones e historia".

El Plan Académico Continúa

Desde la segunda semana de marzo, y en el marco de la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, los Cadetes de la Escuela Naval “Arturo Prat” han estado en sus hogares cumpliendo la cuarentena preventiva con el propósito de evitar situaciones de contagio.

El plan de formación integral de los Cadetes Navales contempla un régimen de internado que tiene como objetivo desarrollar adecuadamente los 6 modelos de formación que requerirá el futuro Oficial de Marina: académico, profesional, físico deportivo, militar naval, cultural y valórico.

Este gran desafío demandó, sin lugar a dudas, un esfuerzo adicional del cuerpo docente, quienes con dedicación y entusiasmo, desarrollaron y traspasaron todas las mallas académicas presenciales a modalidades virtuales, lo que ha permitido hasta la fecha, cumplir sin inconvenientes el proceso formativo de los futuros Oficiales de la Armada.