Especialidad de Abastecimiento conmemoró un nuevo aniversario

"Siempre presente" es nuestro lema de honor; así lo fue ayer, es hoy y será un deber irrenunciable para las dotaciones del mañana. Esas fueron las palabras del Director de Abastecimiento de la Armada, Contraalmirante AB Jorge Molina durante la ceremonia que conmemoro un nuevo aniversario de la especialidad.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000025
La especialidad nace durante el primer zarpe de la Escuadra Nacional

Viña del Mar. En la Academia Politécnica Naval, los especialistas en Abastecimiento de la Armada conmemoraron este lunes 17 de junio el aniversario 201 de su especialidad, la que nació durante el primer zarpe de la Escuadra Nacional, con la creación en el mes de julio del año 1817 del Cuerpo de Contadores de Marina y que fue oficializada, más tarde, por decreto Supremo del General Bernardo O’Higgins el 15 de junio del año 1818, fecha que es reconocida como el nacimiento de la Especialidad de Abastecimiento.

“Con respecto a la búsqueda de la excelencia de nuestros procesos, la innovación dentro de nuestra especialidad ha sido una constante con influencia directa en los resultados y la efectividad de estos, por ello, durante estos últimos años se ha impulsado el desarrollo de módulos de gestión para una óptima toma de decisiones en los ámbitos de vestuario, alimentación y combustible militar”, señaló el Director de Abastecimiento de la Armada, Contraalmirante AB Jorge Molina, quien añadió que lo anterior permite extraer información útil de las bases de datos logísticas para una óptima toma de decisiones con una adecuada ejecución del gasto y control de inventario.

“La Armada de Chile y la Especialidad de Abastecimiento no pueden estar ajenas a los cambios tecnológicos que ha experimentado el mundo. En este contexto se están acometiendo proyectos de desarrollo en el ámbito financiero y contable que serán un real aporte a todas las áreas de gestión”, agregó.

La innovación, generando cambios en la automatización del almacenamiento vertical en algunos de los Centros de Abastecimiento, como también el diseño y desarrollo del sistema de control de facturas que constituirá un importante aporte en la transparencia y gestión oportuna de pagos a proveedores, son cambios reales que permiten el aporte de la especialidad de la pluma y la llave al desarrollo de la Institución.

Durante la ceremonia se aprovechó la ocasión de reconocer a los Suboficiales Mayores Abastecimiento que han cumplido más de 55 años como especialistas, por su destacado desempeño, contribución, entrega, dedicación profesional y alto compromiso institucional. También se reconoció al Contraalmirante AB Alejandro Osorio Oliva, oficial Abastecimiento más antiguo, quien cumplió 55 años como especialista.

Conmemoración en Punta Arenas

La ceremonia contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval,  Contraalmirante Ronald Baasch, quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Enrique Silva, Comandantes de Unidades y Reparticiones de la Jurisdicción, personal de Gente de Mar especialista, dotación del Centro de Abastecimiento de Magallanes, además de invitados especiales como Oficiales de Intendencia de la V División de Ejército y Administración de la IV Brigada Aérea junto a Oficiales y representantes de las otras ramas de Orden y Seguridad.

En el discurso, el Jefe del Centro de Abastecimiento de la Tercera Zona Naval, Capitán de Fragata Mario Ravanal, aseguró que durante este mandato se ha trabajado en la búsqueda de excelencia de los procesos, así como en la permanente innovación de la especialidad. Se ha impulsado el desarrollo de los módulos de gestión para una óptima toma de decisiones en los ámbitos de vestuario, alimentación y combustible militar.

Además sostuvo que en las unidades de combate se ha trabajado en la disposición de la data logística de los repuestos, consumos técnicos y Allowance, con el propósito de optimizar el stock en almacenes y pañoles acordes a los estándares de la OTAN. "Nuestra historia, nuestra visión, nuestra gente y nuestros procesos solícitos de tecnología y desarrollo han contribuido a que la Institución cumpla su misión y desafíos propuestos de forma silente y transparente", enfatizó.