Familias aisladas en el área del Beagle fueron reabastecidas

Miércoles 21 de junio de 2017

Por parte del PSG-73 “Aspirante Isaza”, las familias recibieron suministros básicos para su sobrevivencia, junto a elementos necesarios para una buena calidad de vida.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000002
Apoyo y abastecimiento recibieron las familias radicadas durante un año en los puestos de vigilancia marítima.

Puerto Williams. Cinco Alcaldías de Mar de la Jurisdicción del Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile fueron reaprovisionadas durante la primera quincena de junio, a través del Patrullero de Servicio General PSG-73 “Aspirante Isaza”, al mando del Capitán de Corbeta José Oxley Lizana, objeto abastecer a estas aisladas reparticiones navales para que cumplan de la mejor forma su tarea de vigilancia al tráfico marítimo en el área más austral de nuestro territorio.

Las familias radicadas durante un año en los puestos de vigilancia marítima en Isla Lennox, Puerto Toro, Puerto Corriente, Timbales e  Isla de Hornos, recibieron suministros básicos para su sobrevivencia, tales como agua, combustible, víveres y elementos de uso domésticos necesarios para una buena calidad de vida, pese al aislamiento y a las difíciles condiciones geográficas de la zona.

Una de las Alcaldías más complejas en cuanto a la realización de reaprovisionamiento es la Isla de Hornos, ubicada a 90 millas náuticas al sur de Puerto Williams, equivalentes a 167 kilómetros, la cual tiene fama de estar situada en una de las aguas más difíciles para navegar del mundo, con condiciones climáticas siempre adversas considerando vientos que pueden superar hasta los 200 kilómetros por hora,  en donde “sólo con botes de goma y previamente monitoreando el buen clima y oleaje rompiente se puede realizar la maniobra de abastecimiento”, así indicó el Sargento Segundo (Ec), Victor Arriagada Molina, quien hace más de siete meses desempeña el cargo de Alcalde de Mar Isla Hornos, el que se encuentra acompañado junto a su esposa y tres hijos de trece, ocho y dos años.

“La única forma de lograr abastecimiento es por las unidades dependientes del Distrito Naval Beagle, las cuales vienen cada dos meses a efectuar reaprovisionamiento principalmente de víveres, agua, combustible y gas – en caso de mal tiempo se podría realizar mediante helicóptero, pero generalmente se utiliza para satisfacer necesidades de emergencia”, expresó el Alcamar. 

Es importante recalcar que la función de las distintas Alcaldías de Mar es netamente velar  por la seguridad y control de las miles de naves que circundan durante la temporada estival en el concurrido Canal Beagle. Asimismo apoyar al Centro Meteorológico de la Armada en la confección de informes en donde se notifica cada tres horas la condición de mar, viento, cielo, temperatura y presión barométrica, entre otras.