Fiscalización en balnearios y reunión de coordinación con alcaldes buscan evitar propagación de Covid-19 en Región de Valparaíso

Viernes 27 de marzo de 2020

Esta jornada retornaron los últimos turistas que se encontraban en Isla de Pascua a la espera de su regreso al Continente.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000009
Trabajo en conjunto entre la Autoridad Marítima y personal de Carabineros en la provincia de San Antonio.

Valparaíso. El Jefe de Defensa Nacional (JEDENA) para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic; junto al Intendente Regional, Jorge Martínez y al Seremi de Salud, Francisco Álvarez efectuaron un balance de la región, con respecto a la emergencia sanitaria que afecta al país. 

En la oportunidad, el Contraalmirante Marcic actualizó la información con respecto a Isla de Pascua señalando que: “ayer un avión comercial de LATAM trasladó a 309 personas  de las 700 que deben regresar y hoy está programado otro vuelo para trasladar al resto, con lo cual ya no quedarían turistas que deban  viajar de regreso al Continente”. 

Asimismo, se refirió a la labor que se está efectuando en San Antonio, “en la Provincia de San Antonio, se está haciendo un interesante trabajo, con apoyo de la Capitanía de Puerto efectuando trabajo mancomunado con la patrulla móvil, realizando durante todo el día, rondas por el sector costero, entregando recomendaciones a quienes estén ahí y conminándolos a retirarse a sus viviendas”.

Por su parte, el Intendente Martínez se refirió a la reunión que sostuvo esta mañana con el Jefe de Defensa de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez y con los Alcaldes de la Región. “Se nos ha pedido a todas las autoridades regionales, generar dichas instancias y hemos partido hoy día con los actores principales, que a nuestro juicio van a ser los más claves, en los períodos complejos de esta enfermedad, que son los alcaldes”.

La autoridad regional hizo énfasis en que “los alcaldes son quienes tienen conocimiento directo de los problemas, de las dudas, las inquietudes y requerimientos de la población. Es un contacto diario y además es distinto, dependiendo de la localidad. La localidad de una comuna en Petorca, es muy distinta a un requerimiento de San Antonio y muy distinto al requerimiento de Isla de Pascua. Por tanto, la relación, la comunicación, la información y el acuerdo con los alcaldes de la región es fundamental”

Finalmente, Martínez detalló que “Por estas razones, en el día de hoy, hemos realizado una muy extensa reunión. Duró más de tres horas, de los 38 alcaldes de la región estuvieron presentes 34 de ellos y los otros cuatro se excusaron por razones muy atendibles. Lo más importante de esta reunión, es que todos los alcaldes pudieron dar a conocer a los demás alcaldes y a las autoridades que estábamos presentes, cuáles eran las principales problemáticas de cada comuna, las principales dudas, las principales inquietudes. Salieron temas como los cordones sanitarios, las cuarentenas, se habló de los turistas y la segunda vivienda, de las vacunas y de una infinidad de temas que en el día a día preocupan a los alcaldes y que necesitamos trabajar en conjunto. La buena noticia para la Región de Valparaíso, es que puede dar fe de la excelente disposición de todos los alcaldes de esta región para trabajar en conjunto, unidos y generar certezas a la población y no incertidumbres, generar verdades oficiales y no noticias que puedan generar algún grado de alarma. Ese acuerdo que lo expresó la gran mayoría de los alcaldes, nos hace ver que estamos cada día más preparados para los pasos siguientes de esta pandemia en nuestra región. Que los alcaldes están muy claros en lo que tienen que hacer”.

Actualización de cifras

En tanto, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, actualizó las cifras a nivel regional indicando que “Actualmente tenemos bajo vigilancia a 950 personas que corresponden a casos confirmados, a sus contactos y a viajeros de alto riesgo. Hemos descartado 885 casos sospechosos y tenemos confirmado a 63 personas”.

Respecto a estos últimos cuatro casos de La Calera, se trata de una familia que tuvo contacto con un caso confirmado en Santiago. Es importante señalar que ya hemos tomado contacto con la mayoría de las personas que tuvieron contacto con estos casos confirmados y ya nos faltan algunas para poder completar el listado total de los contactos.