Fragata "Lynch" y OPV "Odger": una constante protección a aguas nacionales e internacionales

Miércoles 8 de mayo de 2019

Uno de los convenios internacionales a los que Chile está suscrito es el “Acuerdo de Nueva York”, donde los países se comprometen a la conservación y ordenación de las poblaciones de peces con el propósito de asegurar, a largo plazo, la conservación y uso sostenible de las poblaciones de este recurso marítimo.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000008
Los operativos de fiscalización se realizan durante todo el año, a lo largo del territorio oceánico, frente a las costas de todo el país

En el constante patrullaje y labores que realizan las unidades de la Armada de Chile, las cuales además dejan ver la polivalencia que poseen, la Fragata FF-07 “Almirante Lynch” y el Patrullero de Zona Marítima OPV-84 “Cabo Odger”, han seguido vigilando las actividades extractivas de las flotas extranjeras que pescan en aguas internacionales, más allá de nuestra Zona Económica Exclusiva, donde una de las fiscalizaciones realizadas fue al pesquero “Mar de Escocia”, de bandera española.

La actividad, que contribuye a la política exterior del Estado de Chile, permite supervisar las medidas de conservación establecidas por la “Comisión Interamericana del Atún Tropical” (CIAT). Es por eso que durante todo el año la Armada de Chile materializa operativos a lo largo del territorio oceánico frente a las costas de todo el país mediante "Operaciones de Fiscalización Pesquera Oceánica".

Este tipo de operaciones corresponden a acuerdos de cumplimiento internacional suscritos por el Estado de Chile respecto al control de especies tranzonales y altamente migratorias. "Para ello se han suscrito acuerdos como el de 'New York' y la Armada de Chile emplea un pull de capacidades para operar en lejanías de costa, mucho más allá de las 200 millas. Empleamos medios de la Aviacion Naval, Patrulleros Oceánicos como el 'Pardo', 'Toro' u 'Odger' y también medios de la Escuadra Nacional como es el caso de la Fragata 'Lynch', que se encuentra subordinada a la Cuarta Zona Naval, que cuenta con mejores capacidades para operar en altamar y mejores capacidades para captar y monitorear también este tipo de embarcaciones que operan en cercanías de nuestra Zona Economica Exclusiva y mucho más allá de ella", explicó el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto.

Además agregó que "acá estamos hablando de la integración de medios del poder naval y del servicio marítimo para ejecutar tareas propias de las Áreas de Misión que la Armada tiene que ejecutar y llevar a efecto en lo que es el contexto de la Defensa y uno de ellos es, evidentemente, la Protección de los Intereses Marítimos de Chile y su aplicación directa en lo que es la conservación del medio ambiente acuático. Por lo tanto empleamos Fragatas hace ya bastante tiempo en este tipo de tareas, como también las empleamos en crisis o en tiempos de guerra, multi capacidades que se emplean todo el tiempo y de acuerdo al requerimiento que el Estado de Chile tenga".