Fue presentado busto en reconocimiento a Antonio Pigafetta

Jueves 14 de enero de 2021

Fue el primer italiano en llegar a nuestro territorio con la expedición de Hernando de Magallanes y uno de los 17 sobrevivientes, junto a Juan Sebastián Elcano, en completar la travesía de circunnavegar el mundo.

Imprimir artículo A+ A-

Valparaíso. El jueves 14 de enero, en la Escuela Naval “Arturo Prat”, se efectuó la presentación del busto de Antonio Pigafetta, explorador italiano que participó de la travesía de Fernando de Magallanes, y fue quien a través de sus relatos permitió conocer la travesía realizada por esos marinos hace 500 años atrás.

Si bien el busto tendrá su destino final en Punta Arenas, dado la pandemia que afecta el país, se aprovechó la oportunidad en una sencilla pero simbólica ceremonia de destacar  el rol, características y protagonismo que Pigafetta tuvo durante la primera vuelta al mundo.

Durante la ceremonia se leyó un discurso de Stefano Soprana, presidente de la Asociación Cultural Pigafetta 500 de Vicenza en Italia, quien por la pandemia no pudo viajar a nuestro país. Sin embargo, aprovechó la instancia para agradecer la oportunidad de recalcar que este tipo de actividades permiten unir a dos naciones que han tenido una larga amistad.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, explicó que “lo importante de esta figura es que fue quien relató de manera muy completa toda esta navegación alrededor del mundo y que marcó un hito histórico para el devenir de las sociedades y del mundo a futuro”.

Además el Director de la Corporación Patrimonio Marítimo de Chile, Contraalmirante Víctor Zanelli, recalcó que “recordar la hazaña de Pigafetta en Chile, especialmente en Magallanes y junto a la región del véneto 500 años después, permite a ambas regiones descubrir su propia historia y destacar la relevancia de un legado que puso  a nuestro país en la geografía”.

La actividad fue presidida por el embajador de Italia en Chile, Mauro Batocchi; el Presidente de la Corporación de Patrimonio Marítimo de Chile, Almirante Rodolfo Codina; el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Vicealmirante Juan Andrés De la Maza; y el Secretario General de la Armada, Contraalmirante Raúl Zamorano.

¿Quién fue Antonio Pigafetta?

La importancia de este explorador, geógrafo y cronista, oriundo de Vincenza, radica en que su testimonio fue la principal fuente de información de la riesgosa navegación emprendida con una dotación de 239 tripulantes, la cual zarpó desde Sevilla el 10 de agosto de 1519 y recaló a su puerto de origen el 8 de septiembre de 1522, a bordo de una de las cinco unidades que emprendieron la mencionada singladura: la emblemática Nao “Victoria”.

Tras sobrevivir a esa proeza, Pigafetta, el único voluntario, sin sueldo y supernumerario de la expedición, relató la inédita experiencia en su libro “Relación al Primer Viaje Alrededor del Mundo”, a través del cual registró todos y cada uno de los detalles de la travesía que posicionó a Chile en el centro de los dos océanos más importantes: el Atlántico y el Pacífico.

La escultura, que fue presentada por la marca automotriz FIAT para el lanzamiento de su modelo 500 en la Embajada de Chile en Italia, fue donada en conjunto por la Municipalidad de Vicenza, la Asociación Pigafetta 500, la Asociación de Vénetos en el mundo y el Consulado Honorario de Chile en esa ciudad.

Esto con la finalidad de que fuera parte de las celebraciones de este histórico acontecimiento, en el que se obtuvo la llave para acceder al “Mar del Sur”, bautizado “Océano Pacífico”, y donde se encontró la anhelada ruta de occidente hacia las islas de las especias.