Fuerzas Armadas homenajean a protagonistas de la crisis del Beagle

Miércoles 9 de enero de 2019

En la ocasión se entregó un medallón recordatorio a todos los representantes de aquellos que estuvieron en la zona en 1978, junto con una acción de gracias por parte del Capellán de la Tercera Zona Naval.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000017
En la actividad participó el Presidente Sebastián Piñera

Magallanes. En las aguas el canal Beagle, con el histórico islote Snipe de fondo, a bordo del OPV “Piloto Pardo” y encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, se realizó una solemne ceremonia donde se rindió un merecido homenaje a los miembros de las Fuerzas Armadas que tomaron posiciones en el área austral de nuestro país, con motivo de la crisis del Beagle vivida con Argentina en 1978.

En esta actividad, que contó además con la presencia de los Ministros de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y de Defensa Nacional, Alberto Espina, además de los Comandantes en Jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, junto con personal de las tres ramas que fueron protagonistas de estos históricos hechos, se recordó el profesionalismo, valentía y determinación demostrado por los miembros de nuestras Fuerzas Armadas que realizaron un rápido y efectivo despliegue de hombres y medios en defensa de la soberanía de nuestro país, debido al inminente intento por parte del gobierno trasandino de usar la fuerza para ocupar las islas del Beagle y que habían sido otorgadas a Chile por el Laudo Arbitral de Su Majestad Británica en 1977.

En el discurso del Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch, recordó lo realizado por los veteranos presentes y homenajeó el esfuerzo y el valor demostrado.

Además hizo uso de la palabra el Presidente Piñera, quién expresó que “Chile tiene una deuda de gratitud con nuestros soldados, con nuestros marinos y con nuestros aviadores, que hace 40 años y en le víspera de Navidad, estuvieron dispuestos a entregar lo mejor de sí mismos, con patriotismo, coraje y valentía, por defender a nuestra Patria, nuestra soberanía y nuestra integridad territorial. Supieron cumplir con su deber e ir más allá de él, para cumplir con un juramento de honor, de estar dispuestos a entregar su vida en la defensa del país.”

Posteriormente se entregó un medallón recordatorio a todos los representantes de aquellos que estuvieron en la zona en 1978, junto con una acción de gracias por parte del Capellán de la Tercera Zona Naval.

Cuando el OPV “Piloto Pardo” ya enfilaba rumbo a Puerto Williams, el ARA “Estrecho de San Carlos”, de la Armada Argentina, rindió los tradicionales honores entre Unidades extranjeras que se encuentran en el mar, dando así un marco mucho más significativo a esta actividad.

La crisis de Beagle tuvo su génesis en 1902, con la firma de los Pactos de Mayo, donde los Gobiernos se comprometían a llegar a un acuerdo conveniente para ambas partes, con respecto a la soberanía del canal Beagle y sus islas adyacentes. Luego de 75 años de numerosas negociaciones, que incluyó la Declaración de Cerrillos en 1959, en donde se entregaba la soberanía de las islas a Chile, y el Laudo Arbitral de Su Majestad Británica de 1977 y que fue declarado “insanablemente nulo” por parte del Gobierno argentino de la época, la crisis llegó al inminente inicio de acciones militares en diciembre de 1978.

Finalmente, gracias a la determinación demostrada por las Fuerzas Armadas chilenas y el ofrecimiento hecho por Su Santidad el Papa Juan Pablo II, se reiniciaron las conversaciones diplomáticas que derivaron en el Tratado de Paz y Amistad de 1984 suscrito entre ambos países.