Histórico decomiso de productos exportados no declarados alcanza avalúo de 3 millones de dólares

Viernes 16 de noviembre de 2018

A partir de una alerta enviada desde Punta Arenas se identificaron 3 contenedores con más de 271 mil artículos sin declarar.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
Los productos estaban en 3 contenedores que habían sido delcarados vacíos

Puerto Montt. Con el apoyo de la Armada y Carabineros, el Servicio Nacional de Aduanas logró cuantioso y millonario decomiso en la Región de Los Lagos.

La incautación correspondía mayoritariamente a productos de exportación no declarados de origen chino, los cuales se mantenían en 3 contenedores que habían sido declarados vacíos y sellados.

Según detalló el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Carlos Fiedler “este es el decomiso más importante hasta ahora en la historia de la región. Son más de tres millones de dólares en productos importados y que no fueron declarados. Se trata de 217 mil artículos que se encontraban en mil 216 fardos dispuestos en tres enormes contenedores que quedaron bajo custodia en el puerto Chincui de Oxxean en Panitao Bajo”.

El cargamento ilegal fue descubierto el 14 de septiembre de este año y la información ya comprobando el contrabando se pudo conocer el 16 de ese mes. Los trámites judiciales permitieron que sólo ayer se mostrara e informara el caso. El perjuicio para las arcas fiscales alcanzó a los 452 mil 261 dólares.

De acuerdo con el director regional de Aduanas, Pablo Elvenberg, el contrabando descubierto es materia de investigación, motivando la denuncia en el Juzgado de Garantía.

"En el momento en que se definan a los responsables, podrían haber acuerdos para recuperar la lesión fiscal o podría darse la eventualidad de un remate, ya que aquí no existe el delito de propiedad intelectual; pero ello, es materia de investigación que define el área judicial", argumentó.