Hombres de 63 y 41 años fueron rescatados por la Armada y citados a la Fiscalía por irresponsabilidad

Martes 26 de febrero de 2019

Ambos sujetos fueron arrastrados por el mar, debido a las fuertes corrientes que se presentaban en la playa Caleta San Pedro, ubicada en La Serena.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000006
Los hombres fueron rescatados sin lesiones

La Serena. Dos hombres de 63 y 41 años lograron ser rescatados por un helicóptero naval, luego de encontrarse en peligro de inmersión en la Caleta San Pedro, una playa no apta para el baño en la ciudad de la Serena.

Un oportuno llamado de testigos al 137 alertó de esta situación a la Gobernación Marítimo, la cual ordenó el despliegue de un helicóptero naval que llegó a la zona para buscar a los afectados.

Si bien la playa no presentaba marejadas, sí existía un fuerte oleaje, alcanzando olas de hasta 4 metros de altura, lo cual complicó la situación.

Ya al llegar a la zona indicada se comenzó con el trabajo de búsqueda. "Las dos personas se encontraban flotando con una tabla de bodyboard. Los nadadores de rescate saltaron del agua y la complejidad que había era la altura de las olas. Los nadadores están preparados para nadar en rompientes de olas para poder salvar a las víctimas", explicó el Comandante de la Aeronave Naval N°43, Teniente Segundo Sebastián Padilla.

Durante el último tempo, los rescates marítimos en la zona se han vuelto frecuentes. El Capitán de Puerto de Coquimbo, Capitán de Corbeta Litoral René Moraga, considera que en la zona cada 2 ó 3 días se presenta al menos 1 rescate. En la mayoría de los casos, la irresponsabilidad de los bañistas es la causa que genera operativo.

Puntualmente, en este caso en a Calera de San Pedro, ambos hombres quedaron citados a la Fiscalía por la irresponsabilidad de bañarse en una playa no apta para el baño.

El llamado de la Autoridad Marítima es respetar la vida propia y de los demás, acudiendo a la costa sólo a las playas aptas que son aptas para el baño, las cuales están identificadas con una bandera verde. De este modo, se reducen considerablemente las probabilidades de sufrir un accidente marítimo.