Infantería de Marina conmemora sus 201 años

Lunes 17 de junio de 2019

La fuerza operativa de la Armada de Chile encargada de proyectar el poder naval en tierra, cumplió 201 años de existencia y los más de 3 mil hombres que conforman sus filas celebran la especialidad desplegados desde Iquique a Punta Arenas.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000017
Más de 3 mil hombres integran, actualmente, las filas del Cuerpo de Infantería de Marina

Concón. La Infantería de Marina nació en 1817, cuando en la cubierta del bergantín “Águila” se improvisaba una dotación de soldados del Batallón N° 1 “Cazadores de los Andes”, con la misión de rescatar a los patriotas que se encontraban expatriados en el archipiélago Juan Fernández durante la Independencia de Chile.

Para conmemorar los 201 años, durante la mañana del lunes 17 de junio, se realizó una ceremonia en el Fuerte Aguayo de Concón, la cual fue presidida por el Comandante en Jefe de Armada de Chile, Almirante Julio Leiva.

En un recorrido por estos años de historia, el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contraalmirante IM Pedro Ábrego, recordó que los “Soldados del Mar” han estado presentes en todas las acciones en las que ha participado la Armada de Chile.

“Nuestros integrantes poseen valores, formas, tradiciones, historia y una doctrina común, que les otorga un carácter particular, les fortalece su sentido de pertenencia a la organización y les confiere un característico espíritu de cuerpo. Somos y seguiremos siendo los orgullosos guerreros anfibios que en la guerra y en la paz, por más de doscientos años, hemos proyectado el poder militar de Chile desde el mar”, enfatizó.

La flexibilidad de un equipo de élite

El 14 de diciembre de 2012 se creó la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE), fuerza operativa de combate anfibio y terrestre de carácter permanente del Cuerpo de Infantería de Marina.

La BAE está preparada para satisfacer las necesidades de nivel estratégico institucional y operacional de la defensa nacional, con una fuerza de proyección cuya organización, equipamiento y entrenamiento, se adapta con facilidad para el cumplimiento de una gran variedad de tareas en tiempos de paz, crisis o guerra.  

Debido a que la BAE opera fuera de sus bases y su empleo, eventualmente, es sobre territorio hostil o potencialmente hostil, su capacidad anfibia adquiere relevancia constituyéndose como una fuerza de proyección desde el mar, además de expedicionaria, orientada a la ejecución de operaciones militares en tierra con una duración temporal, con la intención de retirarse una vez culminada la misión encomendada.

Conmemoración en Punta Arenas

El lunes 17 de junio la especialidad de Infantería de Marina conmemoró un nuevo aniversario al servicio de la Armada de Chile y el país, con una ceremonia en el Destacamento de Infantería de Marina N°4 “Cochrane”, la Unidad operativa más austral del Cuerpo de Infantería de Marina, cuya presencia en la Región de Magallanes suma alrededor de 167 años, tanto en cumplimiento de las tareas esenciales de la Armada de Chile, como contribuyendo a la comunidad magallánica.

La actividad fue presidida por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch, quien estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval Capitán de Navío Enrique Silva, Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Jurisdicción e invitados especiales de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas así como de Orden y Seguridad, frente a una dotación completa del destacamento.

El Comandante del Destacamento “Cochrane”, Capitán de Navío IM Guillermo Ceballos, recordó que “los Infantes de Marina hemos estado presentes en esta zona desde la llegada de la Marina a bordo de sus buques, pero con una organización más estable desde el año 1949, aportando en materias de defensa”. Además recalcó que siempre se han mantenido presentes en ayuda a la comunidad en situaciones como “las nevazones que debió soportar esta zona el ‘95, más conocida como “terremoto blanco”, donde debimos apoyar en tareas de rescate y ayuda humanitaria, de la misma forma en el incendio ocurrido en las Torres del Paine el 2011, en el desborde del río Las Minas el año siguiente y otras tantas en operaciones de búsqueda”.

Actualmente una de las contribuciones que desarrolla el Destacamento de Infantería Marina N°4 “Cochrane” es la compleja labor realizada por la Partida de Operaciones con Minas Terrestres de la Armada (POMTA), dando cumplimiento con la convención de Ottawa sobre el levantamiento de campos minados, la Institución tiene el compromiso de retirar la totalidad de las minas antes de finalizar el presente año.

Conmemoración en Talcahuano

La impecable ceremonia militar fue presidida por el Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Carlos Schnaidt, quien fue acompañado por los Comandantes de las unidades que integran el Fuerte IM “O´Higgins”, invitados de Unidades y Reparticiones de la Segunda Zona Naval, de las otras ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, además de autoridades e invitados civiles y delegaciones de Infantes de Marina de otras reparticiones, clubes sociales y reservistas.

El Comandante de la Base de Infantería de Marina Tumbes, Capitán de Navío IM Carlos González, dio lectura al discurso conmemorativo destacando que desde la creación del Cuerpo de Infantería de Marina los “Soldados del Mar” han estado presentes en todas las guerras y crisis donde ha participado la Armada.

Como es tradición se realizó un desfile de honor por parte del Regimiento de Presentación, al mando del Capitán de Corbeta IM Jens Rosenkranz, y posteriormente se entonó el himno del Cuerpo de Infantería de Marina, finalizando la ceremonia con los Honores de ordenanza al Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos.

Conmemoración en Iquique

En el patio principal del Destacamento IM N°1 “Lynch” se realizó la ceremonia militar en conmemoración al 201° aniversario de la creación del Cuerpo de Infantería de Marina, la cual fue presidida por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto.

Fue el Comandante del Destacamento “Lynch”, Capitán de Navío IM Rodrigo Aguilera, quien rememoró la creación de la especialidad, destacando sus principales gestas y sobre todo la acción valerosa de los 27 de los 33 Soldados de Mar que componían la guarnición embarcada de la “Esmeralda”, quienes ofrendaron heroicamente sus vidas en el Combate Naval de Iquique.

La Unidad de presentación del Destacamento, al mando del Teniente 1° IM David Ortega, finalizó la ceremonia con un desfile de honor en alusión a un aniversario más de la especialidad.

Conmemoración en Chipre

La creación del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile fue celebrado por personal de la Infanteria de Marina perteneciente a la Fuerza de Tarea Argentina N°53 de la Misión de Paz UNFICYP en Chipre.

La ceremonia fue presidida por el Segundo Jefe de la F.T.A. Teniente Coronel Daniel Eduardo Carthy y por autoridades del sector 1 pertenecientes a los países de Argentina, Brasil y Paraguay, realizándose en dependencias del Campo Roca, cuartel ubicado en la localidad de Gemiconagi, sector norte de la isla.

Tras las palabras de agradecimiento del Segundo Jefe de la F.T.A. se realizó un celebración de camaradería para estrechar lazos entre todos los presentes.