Jefe de la Defensa del Bío Bío inspecciona el trabajo que se realiza para controlar el incendio de Nacimiento

Viernes 15 de febrero de 2019

Con el propósito de verificar en terreno la condición del incendio de Nacimiento, el Contraalmirante Huber se desplazó al lugar a bordo del helicóptero naval Dauphin, donde fue recibido por el Teniente Coronel de Ejército Iván Aguilera, quien le informó sobre la organización

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000027
En la localidad de Nacimiento el Contraalmirante Carlos Huber conoció en terreno el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

Concepción. El Jefe de la Defensa para la Región del Bío Bío, Contraalmirante Carlos Huber, centró sus actividades este viernes en el control del incendio que afecta a la comuna de Nacimiento, el que abarca cerca de mil 800 hectáreas y ha dejado cuatro casas destruidas. 

Sin embargo, previó a su despegue, se reunió con el Director Nacional de Conaf, José Manuel Rebolledo, y el director regional, Juan Hinojosa,  en el puesto de mando habilitado en el Regimiento Chacabuco, donde  sostuvieron una reunión de coordinación, para continuar con el combate de los incendios que afectan a la región del Bío Bío. 

Con el propósito de verificar en terreno la condición del incendio de Nacimiento, el Contraalmirante Huber se desplazó al lugar a bordo del helicóptero naval Dauphin, donde fue recibido por el Teniente Coronel de Ejército Iván Aguilera, quien le informó sobre la organización y los trabajos que están realizando para contener y controlar la emergencia. 

Luego  inspeccionó el puesto de mando en San José de Collico, donde están funcionando todos los organismos de emergencias y servicios públicos, para apoyar a la comunidad del lugar, donde se reunió con el Gobernador del Bío Bío, Ignacio Fica y el alcalde de Nacimiento Hugo Inostroza. 

En su balance diario, el Contraalmirante Huber indicó que los esfuerzos están centrados en combatir el incendio de Cañete y el de Nacimiento “este último está siendo atacado por más de 500 brigadistas de Conaf, Ejército, bomberos y de las empresas CMPC, Arauco y Mininco, el que está en combate, porque aún no está controlado, donde también apoyaron aeronaves”.

 

En relación al recurso aéreo, agregó que los bajos techos de visibilidad, producto de la vaguada costera y el humo “impidió que las aeronaves se sumarán a estas tareas, incluido el Ten Tanker, por lo que se espera que estas condiciones mejoren para volver a operar”. 

 

Con respecto a la seguridad en las provincias de Concepción, Arauco y Bío Bío, señaló que éstas se mantienen con vigilancia, no registrándose nuevos incidentes. Por lo que reiteró, el llamado de calma a la ciudadanía “porque se están combatiendo los focos, con todos los medios que tenemos disponibles”. Sin embargo, también hizo una llamado  a la comunidad para evitar acciones de riesgo que generen estas emergencias.

 

En el contexto de esta emergencia el Contraalmirante Huber saludó a las brigadas de CONAF,  que este viernes 15 celebraron su aniversario, a quienes felicitó por el trabajo que están realizando y los instó a seguir con su labor que es muy importante para la región y para la ciudadanía.

 

En un balance general indicó que “desde el 3 de febrero a la fecha, ya van cerca de 5 mil hectáreas quemadas, pero lo más importante es que no hemos tenido que lamentar la pérdida de vidas humanas, en lo cual hemos abocado nuestro trabajo y seguimos combatiendo los dos focos más complicados que tenemos en la región”.