Jóvenes de Juan Fernández retoman sus estudios gracias al apoyo de la Armada

Martes 5 de marzo de 2019

La barcaza LST-92 “Rancagua” transportó a 30 estudiantes desde la isla, quienes regresan al continente para continuar con sus estudios universitarios. Con este tipo de actividades, nuestra Institución cumple con su labor de apoyar a la población insular del país.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000084
La dotación de la barcaza "Rancagua y los jóvenes de Juan Fernández junto al Ministro Espina

Valparaíso. Tras 4 días de navegación desde Juan Fernández, la Barcaza “Rancagua” retornó a Valparaíso el martes 5 de marzo con 30 jóvenes que retomarán sus estudios universitarios y prácticas profesionales en el continente, además de 62 personas entre residentes de la isla y familiares que se trasladaron hasta Robinson Crusoe durante la temporada estival.

Una de las misiones de la Armada es la “Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado”, lo que se refleja en el apoyo dado por las diferentes unidades navales para atender las necesidades de la comunidad, en este caso de la población insular que requiere volver a Chile continental.

Es por ello que en su recalada fueron recibidos por el Ministro de Defensa Alberto Espina, quien destacó que “la colaboración de la Armada les permite a los jóvenes estar con su familia por un periodo de 2 meses. Ésta es una de sus misiones en tiempo de paz, ayudar a la comunidad y lo realizan, silenciosamente, todos los años. Se han traído un total de 18 mil estudiantes durante las últimas décadas. Y unas 36 mil personas. Es un rol de la Armada y tiene una alta valoración dentro de la comunidad”.

Para el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Juan Andrés De La Maza, “éste es uno de los 3 viajes que hace la Armada de manera planificada a Juan Fernández. La isla es particular, está un poco más aislada que Rapa Nui, donde sí hay un aeropuerto y vuelos regulares. En cambio, en Juan Fernández eso no es así. Por lo que nuestra Institución es fundamental en la conectividad con el continente”.

Su primer viaje lo realizó a los 5 días de vida, hoy Monserrat González regresa a la Ciudad Puerto para continuar sus estudios de Oceanografía en la Universidad Católica de Valparaíso. Ella resalta lo importante que es el apoyo que entrega la Armada y comenta que en viajes como estos “uno conoce a la tripulación del buque. Es rico llegar y sentirse en casa. Que la tripulación se acuerde de ti. Es un apego rico. Siempre viaja la misma gente y por eso siempre hay una cercanía”.

Por su parte Benjamín Veliz, estudiante de Ingeniería Forestal y ex Alumno en Práctica de CONAF, afirmó que “fue una linda experiencia. Estuvimos esperando con ansias movilizarnos en el buque de la Armada. Hay una integración y que la Armada preste este servicio a las comunidades más aisladas se agradece, pues cumplen con ese rol al país”.

Finalmente el Comandante de la “Rancagua”, Capitán de Fragata Mario Costa, recalcó que “es vital la ayuda que hace la Armada a Juan Fernández. Nosotros no sólo transportamos autos y carga que necesita la gente. El apoyo que hace la Armada es constante”.

Cabe recordar que la Unidad zarpó la noche del jueves 28 de febrero, trasladando materiales de construcción, un carro de remolque para la lancha tipo Árcangel de la Autoridad Marítima de la isla y 18 tambores con combustible. Además, durante la navegación realizó diversos controles en el mar para evitar la pesca ilegal dentro de nuestra Zona Económica Exclusiva.