La embarcación “Kuini Analola” recaló en Quintero

Sábado 16 de marzo del 2019

Hace un mes la embarcación Rapa Nui zarpó desde Quellón y durante el viaje tuvo varias escalas intermedias.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000018
Ésta es la última parada antes de zarpar rumbo a Rapa Nui

Quintero. El viernes 15 de marzo al mediodía, el catamarán "Kuini Analola" arribó al puerto de Quintero. Tras una recalada operativa en Valparaíso, la embarcación arribó al puerto energético para su preparación final antes de zarpar hacia Rapa Nui.

Tras casi un mes desde su zarpe en Quellón, y luego de varias recaladas intermedias, los 7 tripulantes recalaron al puerto de Quintero, puerto donde prepararán el track más complejo de la travesía: el alta mar.

Tras ser escoltada por unidades de la Armada de Chile, entre Valparaíso y Quintero, amarró en la bahía siendo recibida por el Gerente General de Asimar S.A. y el Capitán de Puerto de Quintero, Capitán de Fragata Litoral Mario Besoain.

Cabe señalar que durante el año 2018, Lynn Rapu Tuki, presidente de la fundación Ao Tupuna, inició la construcción del catamarán “Kuini Analola” en un astillero de Quellón, con la finalidad de realizar una navegación hasta Rapa Nui para acercar a sus habitantes a la navegación a vela y así rescatar esta ancestral forma de navegación, proyecto que se está materializando paso a paso. La duración de la navegación abarcará, aproximadamente, 2.700 millas náuticas y esperan recalar a la isla durante el mes de abril.

El Comandante Besoain comentó que “una de las tantas labores de la Autoridad Marítima es incentivar y difundir los intereses marítimos de la Nación a través de la navegación a vela, uniendo localidades tan distantes. Como Armada de Chile el fin es apoyar y exigir lo que la normativa demanda para este tipo de travesías, con el único objetivo de realizar una navegación segura hasta el puerto de destino”.

El personal de la Capitanía de Puerto de Quintero asesorará en materias de seguridad y navegación previo al zarpe hacia Rapa Nui, cumpliendo las medidas mínimas para navegaciones de alta mar, manteniendo la premisa de la salvaguarda de la vida humana ante todo.