La Escuela de Grumetes graduó a un nuevo contingente de Especialistas

Jueves 11 febrero 2021.

La ceremonia se realizó bajo un estricto control de las medidas sanitarias, las que impidieron la asistencia de apoderados e invitados.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000018
Luego de su egreso, los Servidores Navales se encuentran listos para integrar las Unidades y Reparticiones de la Institución.

El lunes 8 de febrero la Escuela de Grumetes "Alejandro Navarrete Cisterna" graduó una nueva promoción de Especialistas en los cursos de Maniobra, Escribiente, Operador de Sonar, Cocinero y Mayordomo, quienes luego de cumplir con los requisitos exigidos, pasarán a ser parte de las dotaciones de la Armada de Chile.

La ceremonia se llevó a cabo en el estadio deportivo de la Escuela y fue encabezada por el Director del plantel de formación, Capitán de Navío Marcelo Zoppi.

A ella no pudieron asistir los apoderados o invitados de las y los graduados, debido a los actuales protocolos sanitarios que ha adoptado la Escuela de Grumetes en virtud de la protección de su dotación. 

Los Cursos egresados, al mando de su Oficial de División Teniente 1° Victor Soto, escucharon el discurso de despedida del Jefe del Departamento Ejecutivo, Capitán de Corbeta Pablo Berg, quien señaló que "los aquí presentes, representan no solo a las nuevas generaciones de jóvenes chilenos, sino a marinos amantes de la patria, con una clara vocación de servicio. Agradecemos el tiempo y dedicación de sus instructores y profesores, quienes supieron guiar con rigor y afecto."

En su discurso, el Oficial también tuvo palabras para el proceso formativo en tiempos de pandemia, mencionando que "las actividades desarrolladas en estos últimos años, cimentaron la preparación de cada uno de vosotros, efectuando desfiles, ceremonias, competencias deportivas, actividades de camaradería, revistas, clases, talleres y seleccionados; incluso venciendo la adversidad propia de la crisis sanitaria que hoy todos estamos padeciendo."

En la oportunidad fueron impuestas las condecoraciones "Bicentenario Armada de Chile" para aquellos Marineros y Marineras que eran parte de la Escuela de Grumetes el año 2018. También fueron premiadas las primeras antigüedades de los respectivos cursos, quienes recibieron el premio "Escuela de Grumetes" y la Medalla "Dirección de Educación de la Armada" para aquel Marinero que obtuvo el 1er lugar de su promoción.

Curso Mayordomo
1er Lugar: Marinero 1° Axel Martínez Lagos
2do Lugar: Marinero 1° Javier Medina Duran

Curso Cocinero
1er Lugar: Marinero 1° Hugo Galaz Ponce
2do Lugar: Marinero 1° Vicente Pavez Ramírez

Curso Escribiente
1er Lugar: Marinero 1° Cesiah Muñoz Monroy
2do Lugar: Marinero 1° Makarena Venegas Villegas

Curso Maniobras
1er Lugar: Marinero 1° José Caballería Plaza
2do Lugar: Marinero 1° Sebastián Massias Campos

Curso Operador de Sonar
1er Lugar: Marinero 1° Leonardo Peña Figueroa
2do Lugar: Marinero 1° Benjamín López Inzunza

Esta ceremonia es un reflejo del esfuerzo de cada uno de los Servidores Navales de la Escuela de Grumetes, quienes se han tenido que adaptar a las exigencias de la actual pandemia global. Sin embargo, esto no ha aflojado la vocación de servicio de los alumnos y alumnas, quienes gracias a su esfuerzo, compromiso y dedicación, están dando inicio a su carrrera naval.