Lancha de Servicio General "Quintero" evacuó a tripulante desde alta mar

Domingo 7 de julio de 2019

Las Gobernaciones Marítimas de Coquimbo y Valparaíso trabajaron de forma conjunta para salvaguardar la vida humana en el mar.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000008
El rescate se concretó durante la mañana de este sábado.

El 5 de julio, a las 22:00 horas, la Gobernación Marítima de Coquimbo recibió información de un tripulante de máquinas de la Lancha Motor “Rey Pacífico” que presentaba fuertes dolores abdominales, fiebre alta y vómitos. La embarcación pesquera se encontraba a más de 190 millas al sur weste del Puerto de Coquimbo, por lo cual enlazó con el médico de turno del Ministerio de Salud, quien determinó evacuación del paciente. Inmediatamente la Gobernación Marítima activó una operación de búsqueda y rescate en fase peligro, solicitando apoyo de la Unidad marítima LSG “Quintero”.

A bordo se embarcó un enfermero del Hospital Naval Almirante Nef, zarpando la unidad a las 01:30 de la madrugada en demanda del punto de encuentro, a más de 100 millas náuticas de costa. Durante la noche se mantuvo un monitoreo permanente de la navegación de ambas naves, verificando en todo momento el estado de salud del paciente así como las condiciones de viento y marea.

A las 10:26 del 06 de julio, se realizó el rescate y trasbordo del tripulante afectado, siendo reevaluado a bordo de la LSG “Quintero” por el enfermero naval, quien determinó evacuación al centro asistencial más cercano.

Finalmente, la “Quintero” recaló en la bahía de Conchalí, Los Vilos, desembarcando al tripulante, en condición estable y consciente, para ser trasladado rápidamente al centro de salud local.