"Lautaro" realiza tareas de abastecimiento logístico en su Campaña Antártica 2019-2020

Sábado 28 de marzo 2020.

Además, realizó interrogatorios radiales a pesqueras internaciones como ente fiscalizador en la zona más austral del mundo.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000016
Estas labores  están contribuyendo a la seguridad de la navegación y la protección de la vida humana en el mar en la Antártica.

Antártica. En el marco de la Campaña Antártica 2019-2020, el remolcador de alta mar "Lautaro" se encuentra desarrollando tareas de abastecimiento logístico de las bases permanentes de Chile en la Antártica, mantenimiento de la señalización marítima, trabajos hidrográficos y de conservación de los recursos vivos marinos en el continente.

En este contexto, el día 26 de marzo el ATF-67 "Lautaro", al mando del Capitán de Corbeta Felipe Gorigoitía, avistó a una flota pesquera internacional en aguas antárticas, en el Estrecho Bransfield, a unas 18 millas al norte de Rada Covadonga, aproximadamente 35 kilómetros, lugar donde se encuentra ubicada la Base O'higgins del Ejército de Chile.

En el lugar se realizó el procedimiento de interrogación radial a 5 buques:

1. In Shung Ho de Corea del Sur
2. Kwan Ja Ho de Corea del Sur
3. Antartic Endurance de Noruega
4. Fu Yuan Yu de China
5. Long Teng de China

El Comandante del ATF "Lautaro" señaló que "el procedimiento consta de informarles que se encuentran navegando en aguas reguladas por la Comisión para la Conservación de Recursos Vivos Marinos (CCAMLR), de la cual el Estado de Chile forma parte y es ente fiscalizador a través de la Armada de Chile. Por otra parte, se les solicitó información del buque, capitán, tripulación, especie de captura, cantidad, entre otros".

Para el caso de los buques mencionados anteriormente, la especie de captura es krill y la cantidad por buque variaba entre las 100 y 500 toneladas.

Además de estas tareas de fiscalización, la Unidad efectuó el abastecimiento logístico de Base "Arturo Prat", contribuyendo a la presencia de Chile en el continente blanco y efectuó el mantenimiento de señalización marítima, contribuyendo a la seguridad de la navegación y la protección de la vida humana en el mar.