Más de 1.500 personas disfrutaron del Gran Tattoo de Bandas Militares en Valparaíso

Lunes 3 de diciembre de 2018

El espectáculo de Bandas que incluyó un mapping de luces en el edificio de la Armada de Chile reunió a cerca de 340 músicos que deleitaron a los porteños que llegaron hasta Plaza Sotomayor.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000013
Un mapping de luces en el edificio de la Armada de Chile acompañó la presentación de las Bandas.

Valparaíso. A las 21 horas del domingo 2 de diciembre, el edificio de la Armada de Chile se iluminó de color azul simulando el mar, y una voz anunciaba que en minutos comenzaría el Gran Tatto de Bandas Militares por los 200 años de la Institución Naval. Actividad que contó con la presencia del Ministro de Defensa, Alberto Espina y estuvo presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva. También asistieron representantes del Alto Mando Naval, autoridades regionales y miles de porteños que disfrutraron de un show de alta calidad en la ciudad puerto, que inició con el arribó del Jefe de la Cartera de Defensa. 

A su arribo a Plaza Sotomayor -que fue el escenario de estas bandas- el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, comentó que “finalizamos la celebración de nuestros 200 años de la Armada de Chile con la actividad que presenciaremos: el Tattoo de Bandas. A éstas se ha integrado las Bandas de la Marina Real Británica y de la Marina Real de Canadiense más las Bandas de las Fuerzas Armadas y de Orden de Chile. Nos sentimos orgullosos de contar con este tremendo evento que sabemos deleitará a los porteños en esta fiesta frente al edificio de la Armada de Chile y frente a la estatua de nuestro héroe Arturo Prat. Asi que esperamos que sea una noche magnífica para finalizar la celebración de los 200 años de nuestra Institución y la proyección de los 200 años que vienen”. 

Al comienzo ingresaron a la plaza las Bandas de Conciertos de la Armada, junto a la del Ejército de Chile, de la Fuerza Aérea, el Orfeón Nacional de Carabineros, la Santiago Metropolitan Pipe Band, y las invitadas extranjeras, la “Royal Canadian Navy Band” de Canadá y la “Royal Marines Band” del Reino Unido. En total, cerca de 340 músicos interpretando la marcha "Glorias de la Armada", para luego dar paso a que todos los presentes entonaran el himno nacional. 

Tras ello comenzó la presentación individual de cada una de las 7 bandas participantes que culminó con una presentación en conjunto donde interpretaron “Bateria 280”, “La Joya del Pacifico”, “Amazing Grace” que contó con la participación de las gaitas de la Santiago Metropolitan Pipe Band, el Himno Bicentenario de la Armada, para finalizar la presentación pasada las 23 horas con “Brazas a Ceñir” entonada por todos los presentes. 

Al finalizar, el Ministro de Defensa, Alberto Espina, declaró que “es uno de los espectáculos más lindos que se ha visto en nuestro país, en donde realmente las bandas de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, también de países extranjeros y amigos han hecho una presentación notable, extraordinaria, que debieran verla todos los chilenos. Demuestra profesionalismo, cercanía con la ciudadanía y todos vimos que estaba repleto. Los felicito muy sinceramente porque éste es un espectáculo a nivel mundial y es un honor tenerlo acá en Chile para el aniversario de los 200 años de nuestra Armada de Chile. Un orgullo y vuelve a decir que existe un estilo que distingue a la Armada y ese estilo es la corrección, el amor a la patria y hacer las cosas bien y sobre todo, que los chilenos se sientan protegidos”. 

Cabe recordar que en la Región Metropolitana también se podrá disfrutar de este espectaculo en las comunas de Ñuñoa el día 4 de diciembre y en Vitacura el miércoles 5.