Ministerio de Defensa reconoció apoyo de las Fuerzas Armadas durante la pandemia

Miércoles 14 de julio de 2021

Van 488 días desde que se decretó el Estado de Excepción en el país y quienes han apoyado y facilitado las tareas de la Autoridad de Salud han sido los hombres y mujeres de las instituciones de la Defensa Nacional que hoy fueron distinguidos.

Imprimir artículo A+ A-

 

Imagen foto_00000013
El reconocimiento entregado se materializó en 9 Reparticiones y Unidades representativas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

En el Grupo de Aviación N°10 de la Fuerza Aérea, en Santiago, se llevó a cabo el miércoles 14 de julio el reconocimiento público por parte del Ministerio de Defensa a la labor realizada por las Fuerzas Armadas durante la pandemia por Covid-19.

Fue el Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, junto a su par de Salud, Enrique Paris, quienes distinguieron a Unidades del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile por el apoyo entregado a la ciudadanía en el traslado de pacientes e insumos, atención de salud y resguardo territorial.

Junto a los ministros estuvieron presentes en la actividad el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza; el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Merino; el Contralor del Ejército, General Hernán Araya; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de División Javier Iturriaga; y el Subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, entre otras autoridades.

“Hoy se cumplen 488 días desde que fue decretado el Estado de Excepción por la pandemia del Coronavirus. Esta mañana hacemos un alto para agradecerles por todos los pacientes que han atendido y salvado, al igual que por el trabajo efectuado. Gracias por el profesionalismo, la empatía y, especialmente, por el amor que demuestran diariamente por su Institución y por todos los chilenos”, comentó el Ministro Prokurica a los uniformados de las Fuerzas Armadas presentes en la actividad.

Si bien el reconocimiento entregado se materializó en 9 Reparticiones y Unidades representativas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, el objetivo fue hacerla extensiva a todos los hombres y mujeres, civiles y militares, que componen las instituciones de la Defensa Nacional.

En el caso particular de la Armada de Chile, la distinción se entregó a la Dirección de Sanidad Naval representada por su Subdirector, el Capitán de Navío Rodrigo Márquez; el Buque Multipropósito “Sargento Aldea”, representado por la Teniente 1° Sanidad Naval Mariana López; y al Patrullero Médico-Dental “Cirujano Videla”, representado por el Cabo 1° Mecánico Electrónico Giovanni Pinto.

El Ministro Paris, en sus palabras, recordó cuando por 4 años fue médico de uno de los buques de la Armada de Chile, “el antiguo ‘Cirujano Videla’ y sé lo sacrificado que es llegar a las islas del Archipiélago de Chiloé. Ante la pandemia, lo que debe primar es la unidad. Sólo fraternalmente unidos podremos salir adelante y triunfar”.

Por su parte el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, aseguró estar contento por el reconocimiento recibido a nivel de Fuerzas Armadas por las labores efectuadas durante el año y medio de pandemia que llevamos y donde se ha realizado un esfuerzo institucional importantísimo.

“El último esfuerzo es de todos. Institucionalmente contamos con una alta tasa de vacunación, sobre el 90% y, por lo mismo, motivo a quienes aún no lo han hecho. Al personal de salud mis agradecimientos y le pido este último esfuerzo, porque este tema lo podemos controlar y sacar adelante entre todos”, puntualizó el Almirante De La Maza.