Ministro de Defensa participó en reunión de seguridad de la Macro Zona Norte

Lunes 24 de junio de 2019

Distintos organismos del Estado coordinaron y planificaron la utilización de sus medios y capacidades con el objetivo final de hacer nuestras fronteras más seguras.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000017
Durante el recorrido, el Ministro Espina fue acompañado por distintas autoridades navales.

Valparaíso. En el marco del Plan Frontera Segura Macro Zona Norte, durante el viernes 21 de junio, el Ministro de Defensa Alberto Espina tuvo una amplia gama de actividades en la Región de Coquimbo, dentro de las cuales se destaca su participación en la reunión de seguridad realizada para analizar cómo se encuentra dicha zona. En la instancia, diversas organizaciones del Estado coordinaron y planificaron la utilización de sus medios y capacidades con el objetivo final de hacer nuestras fronteras más seguras y el actuar de nuestras instituciones más eficiente.

Una vez finalizada la reunión, el Ministro Espina acompañado del Jefe del Estado Mayor Conjunto, Vicealmirante Rodrigo Álvarez; el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Juan Andrés De la Maza; el Director de Operaciones, Conducción y Planificación Conjunta, Contraalmirante Pablo Niemann; y el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Contraalmirante Eric Solar realizó una revista a las dependencias de la Gobernación Marítima de Coquimbo y sus reparticiones dependientes, entre las que se destaca el recientemente inaugurado punto de control de la Capitanía de Puerto de Coquimbo, ubicado en la Avenida del Mar.

En la oportunidad pudo interiorizarse de la realidad jurisdiccional, así como de los resultados obtenidos a la fecha en materias de fiscalización y salvaguarda de la vida humana en el mar, dentro de los cuales destacan el decomiso de droga 2018 en la Operación Atlántida y el rescate realizado en la Bahía de Pichidangui a la deportista, Verónica Blanco.

Asimismo, el Ministro Espina pudo reunirse con las dotaciones y felicitarlas por el trabajo realizado, destacando la labor efectuada durante la última temporada estival, señalando que “sabemos lo que ustedes han hecho en el verano, respecto de las 120 personas que ustedes rescataron con vida y el rescate heroico que hicieron de la joven windsurfista en Pichidangui que demuestra el riesgo y la vocación que ustedes tienen por servir al País”.

Finalmente el Gobernador Marítimo de Coquimbo, Capitán de Fragata Javier Cáceres, comentó que "para nosotros como dotación es tremendamente relevante recibir la visita del Ministro de Defensa, ya que es la oportunidad de mostrar qué hacemos, cómo lo hacemos y sobre todo cuáles son nuestros resultados”.