Ministro de Defensa presidió graduación en Academia Politécnica Naval

Martes 11 de diciembre de 2018

Durante la actividad también se realizó la premiación de los Oficiales y personal de Gente de Mar que egresaron como especialistas con el primer lugar.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000056
Luego de la ceremonia se realizó el Juramento a la Bandera que realizaron los Grumetes que ascendieron a Marineros y Soldados Infante de Marina

Viña del Mar. El martes 11 de diciembre en el Patio de Honor del Campus “Jaime Charles” se efectuó la ceremonia de Juramento a la Bandera de 499 Grumetes, premiación y graduación de 690 nuevos especialistas entre Oficiales y Personal de Gente de Mar.

La actividad fue presidida por el Ministro de Defensa Nacional Alberto Espina, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, ex Comandantes en Jefe de la Armada, autoridades civiles, integrantes del Alto Mando Naval, representantes de Marinas de otros países, miembros de otras ramas de la Defensa, de Orden y Seguridad, invitados especiales y familiares de los graduados.   

En la ocasión, se dirigió a los presentes el Director de la Academia Politécnica Naval Capitán de Navío Pablo Cifuentes, quien destacó los aspectos propios de la formación académica integral recibida por los alumnos que egresan como nuevos especialistas para la Institución, señalando: "la tecnología y la ciencia progresan y tienden a límites cada vez más ambiciosos e insospechados. Por ello, nuestras Unidades requieren de especialistas mejor preparados para operar, mantener y reparar sofisticados sistemas, de manera tal que, la alta disponibilidad del material nos otorgue la capacidad de estar siempre listos a concurrir en protección de los intereses de la Nación, contribuyendo con ello, a explotar los atributos de las Fuerzas Navales, en resguardo de la soberanía nacional como también en apoyo a la política exterior del Estado”.

Del mismo modo, el Comandante Cifuentes señaló que: “hoy tengo el orgullo de difundir, que con fecha 16 de octubre del presente año, la Comisión Nacional de Acreditación, nuevamente nos ha reconocido como Institución de Educación Superior Acreditada, esta vez, por un período de cinco años, en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado. Esto nos plantea el desafío de avanzar en la acreditación de las otras áreas que la nueva Ley de Educación Superior ha impuesto”.

Posteriormente, el Director de la Academia Politécnica Naval se dirigió al Personal de Gente de Mar graduado, señalando que: “el esfuerzo ha sido grande, a contar de hoy, lucirán con legítimo orgullo el distintivo que los identifica como especialistas. Esta Academia les ha entregado una sólida y generosa formación personal y profesional, ahora, les corresponde entregar a la Armada lo mejor de ustedes, sin reservas, con lealtad y apego a los principios y normas que la han hecho grande durante su bicentenaria existencia”.

El Comandante Cifuentes finalizó su alocución con unas palabras a los Oficiales graduados, “Los conocimientos adquiridos en esta Academia son la base, ahora deberán generar un apetito constante por incrementarlos, a fin de mantenerse vigentes en sus respectivos ámbitos de acción. Ejerzan el mando con rigor, rectitud, humildad y Justicia, sean líderes con carácter y personalidad, siempre dentro de los valores morales”.  

La ceremonia continuó con el Juramento a la Bandera que realizaron los Grumetes que ascendieron a Marineros y Soldados Infante de Marina, el que fue seguido por una salva de honor.

Premiaciones a los alumnos destacados año 2018

La actividad continuó con la premiación de los Oficiales y personal de Gente de Mar que egresaron como especialistas con el primer lugar. La condecoración "Gran Premio Armada de Chile" a la Especialidad Técnica del Escalafón de Armas recayó en el Marinero 1° Sebastián Carabelli, mientras que la Grumete Denisse Bravo, recibió su distinción tras egresar con el primer lugar de la Especialidad Básica del Escalafón de Armas, distinciones que fueron impuestas por el Almirante Julio Leiva, acompañado por el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Ricardo Marco.

Del mismo modo, el Ministro de Defensa Nacional, acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, impuso la “Medalla al Mérito Profesional” al Marinero 1° Sebastián Carabelli y a las Grumetes Denisse Bravo y Claudia Inostroza, tras egresar con la nota más alta de sus respectivos cursos.

Junto a ellos, fueron distinguidos con la Medalla "Cruz de Malta" y el Premio "Ministro de Defensa Nacional" los Oficiales que egresaron con el primer lugar de los cursos de especialidad en las áreas de Ingeniería Naval y Sistemas Navales, distinciones que este año recayeron en el Teniente 2° Fernando López y en el Teniente 2° Pablo Magna, respectivamente.

Asimismo recibieron el "Gran Premio Armada de Chile" los Oficiales que finalizaron sus estudios con la más alta nota de sus respectivas áreas, siendo distinguidos el Teniente 2° Fernando López, el Teniente 2° Pablo Magna, el Teniente 2° Infante de Marina Matías Osorio, la Teniente 2° Abastecimiento Paula Plaza y la Teniente 2° Litoral Paulina Rivera.

En la oportunidad, el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, se dirigió a los presentes y en especial a los graduados, entregando el saludo y las felicitaciones del Presidente de la República, Don Sebastián Piñera, tras aprobar esta importante etapa de la carrera. Asimismo destacó la importancia de los distintos ámbitos de acción que día a día realiza la Armada, los cuales van en directo beneficio del País.

La ceremonia finalizó con la entrega de títulos a los nuevos especialistas de la Institución, los que en el caso de los Oficiales lo hacen como profesionales, mientras que en el caso del personal de Gente de Mar, lo hacen ostentando títulos técnico de nivel superior.