Ministro Espina conoció labor de desminado humanitario y fareros en visita al Distrito Naval Beagle

Sábado 16 de marzo del 2019

Durante sus actividades visitó Puerto Williams, Cabo de Hornos y navegó hacia la Partida de Operaciones Terrestres de la Armada (POMTA), donde se realizó la destrucción de la última mina M16 existente en el país.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000048
La visita del Ministro estuvo marcada por el hito la neutralización de la última mina tipo M16 en Chile

Punta Arenas. Entre el 14 y 15 de marzo, el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, arribó a Puerto Williams para participar de las actividades desarrolladas por la Armada de Chile en la zona.

Su primera actividad fue la inspección de las operaciones realizadas en Isla Nueva, donde se expusieron las tareas realizadas por la Partida de Operaciones Terrestres de la Armada (POMTA). El Ministro Espina pudo ver en terreno el trabajo del campo minado y el equipamiento utilizado en turba. Además se realizó la neutralización de la última mina tipo M16 en Chile.

“Hemos venido a ver en terreno el desminado que en este caso la Armada ha realizado de manera extraordinaria. Esto se hace con un trabajo duro y arriesgado de los Infantes de Marina que arriesgan su vida”, comentó el Secretario de Estado.

Agregó, además, que la labor del desminado se realiza en condiciones que presentan múltiples dificultades y donde ya se han logrado eliminar, una a una, las más de 2.500 minas antipersonales. “De esta manera contribuimos a una misión esencial de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz, que consiste en recuperar zonas que eran intransitables y un compromiso que adquirimos después del Conflicto del Beagle en el '78. Si queremos apostar por el desarrollo turístico de esta zona no podemos tener obviamente minas antipersonales en el área”, aseguró.

Cabe destacar que las operaciones de desminado se realizan desde el 2008 en las llamadas Islas del Martillo, al sur del Canal Beagle, en el marco del Tratado Ottawa y donde Chile se comprometió a erradicar todas las minas antipersonales del país.

Durante la tarde del viernes, en tanto, el Ministro Espina navegó hacia el Cabo de Hornos para inspeccionar al Alcalde de Mar y su familia, constatando en terreno la labor de una de las reparticiones más aisladas de Chile.

Ante esto, la autoridad expresó que los faros “cumplen un rol decisivo en orientar el tráfico marítimo que se produce, resguardarlo y dar a conocer los factores climáticos del lugar. Esta zona, el Canal Murray y toda la proyección hacia la Antártida es segura porque hay faros y en ellos familias de marinos que durante un año, en la más absoluta soledad, cumplen con el trabajo de identificar y apoyar las embarcaciones que transitan por el área".

Al finalizar su visita, el Ministro Alberto Espina aseguró sentirse orgulloso por el trabajo heroico realizado por los marinos en la zona más austral del mundo. “Me pareció fundamental venir a conocerlos, a conversar con ellos y sobretodo a apoyarlos por la maravillosa, valiente y patriota labor que hacen los Infantes de Marina en las zonas de desminado, así como los fareros en las islas más remotas del país”, concluyó.