¡Misión cumplida! La campaña de sangre “Donante 1000” logró la meta

Miércoles 12 de diciembre de 2018

Para poder lograr la cifra, la Unidad Móvil del Banco de Sangre realizó mensualmente colectas los días martes y jueves para así dar respuesta a los requerimientos de sangre y plaquetas, ya que estas últimas sólo duran cinco días.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000021
El "Donante 1000" fue el Grumete Joaquín Astudillo, quien forma parte de la Academía Politécnica Naval.

Viña del Mar. Durante la mañana de este miércoles 12 de diciembre, en la Academia Politécnica Naval se efectuó la última recolección de sangre que permitió superar la meta de la campaña “Donante 1000”. 

Este año, la campaña finalizó con un total de 1005 donaciones pertenecientes a Servidores Navales de las distintas Unidades y Reparticiones  aposentadas en el área de Valparaíso; las cuales permiten satisfacer las necesidades siempre crecientes de sangre del hospital. 

El “Donante 1000” fue el Grumete Joaquín Astudillo, quien se siente privilegiado y feliz, "porque no estamos libres de algún día necesitar sangre y quizás algún día me toque a mí recibir el apoyo". Asimismo, el Grumete Astudillo, señaló que, “el año pasado cuando estaba en la Escuela de Grumetes ya había donado sangre, porque se dio la oportunidad de donar y yo fui voluntario”.

Por otro lado, la Jefe del Banco de Sangre (s) Alejandra Navarro se mostró feliz con el resultado de la campaña, ya que ha vivido todo el proceso de la donación voluntaria, desde que partió la Unidad Móvil, comentando que, "necesitamos que la Marina completa se comprometa porque nuestros pacientes lo necesitan, nosotros siempre necesitamos unidades de sangre porque hay pacientes que vienen desde otras Zonas Navales y en el Hospital se hacen tratamientos de alta complejidad”. 

Cada donación de sangre permite beneficiar con componentes sanguíneos a lo menos a 4 pacientes distintos; ya que desde una unidad de sangre extraída, se obtiene 1 unidad de Glóbulos Rojos,  1 unidad de plaquetas, 1 unidad de plasma y crioprecipitado. 

Es por ello, que para poder cumplir la meta, la Unidad Móvil del Banco de Sangre realizó mensualmente colectas los días martes y jueves para así dar respuesta a los requerimientos de sangre y plaquetas, ya que estas últimas sólo duran cinco días. 

En el caso de los Glóbulos Rojos, estos duran 42 días, el Plasma 1 año y el Crío 3 años. Por eso resulta tan importante poder contar con donaciones de sangre durante todo el año, ya que si pensamos en los pacientes que padecen leucemia estos requieren gran cantidad de glóbulos rojos y plaquetas; sin considerar las personas que sufren urgencias o accidentes. 

Junto con agradecer la donación voluntaria a cada uno de quienes participaron en esta campaña, la Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval, los invita a seguir colaborando con esta noble causa, sólo debes acercarte al Banco de Sangre del Hospital Naval “Almirante Nef” o coordinar a través de tu Unidad o Repartición para que la Unidad Móvil los visite. 

Recuerda que “Donar sangre es donar vida”.