Museo Marítimo Nacional recibió donación de carta escrita por Carmela Carvajal

Jueves 7 de Marzo de 2019

Calderón es nieto del versificador (poeta) Juan de Dios Calderón, a quien Carmela Carvajal le escribió, en junio de 1912, para agradecer los versos efectuados por Calderón en homenaje a Arturo Prat.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000018
La carta fue escrita en junio de 1912

Valparaíso. Al mediodía del jueves 7 de marzo, en la sala Glorias Navales del Museo Marítimo Nacional, su director Contraalmirante Eduardo Troncoso, recibió una importante donación de manos de Jorge Calderón.

Calderón es nieto del versificador (poeta) Juan de Dios Calderón, a quien Carmela Carvajal le escribió, en junio de 1912, para agradecer los versos efectuados por Calderón en homenaje a Arturo Prat. Al respecto señaló que “para mí es un honor haber ubicado esta carta que estuvo mucho tiempo en poder de la familia y quise hacer entrega de ella al museo para que tengan la posibilidad de mostrársela a todo el púlico chileno, que muchas veces no conocen detalles más pequeños de los héroes como de sus parientes más cercanos”.

La carta estuvo por años en la custodia familiar y luego de varias conversaciones decidieron ponerla al resguardo del Museo Marítimo Nacional, lo que permitirá incrementar su colección.

Al respecto el director del museo señaló que “éste tiene la misión de preservar y conservar el patrimonio histórico marítimo y ponerlo a disposición de la comunidad y justamente hoy estamos recibiendo una pieza valiosísima de este patrimonio, nada menos que un testimonio de como el año 1912 doña Carmela Carvajal,  en apreciación a una obra poetica, le escribe al autor don Juan de Dios Calderón y le agradece este poema”.

Estos objetos son hoy el testimonio vivo de la forma de pensar y ver el mundo de importantes personajes, a través de la historia y en este caso refleja el interés de Carmela por las artes y la cultura, gusto que compartía con su ilustrado marido Arturo Prat.

A contar de ahora la carta pasará por un período de diagnóstico para evaluar los deterioros que pueda tener y tomar acciones en cuanto a estos, si hay que hacer intervenciones mayores, no solamente conservación. En este caso, las intervenciones serán mínimas, estabilización, limpieza y después irá al depósito del archivo histórico donde se almacena lo que es patrimonio documental.