“No existen imposibles” es parte de los principales legados de Lord Thomas Cochrane a la Armada de Chile

Viernes 30 de noviembre de 2018

A 200 años de la llegada de Lord Cochrane a Chile, en la Escuela Naval “Arturo Prat”, escuela matriz de los futuros líderes de la Marina, se destacaron aquellos aspectos de su personalidad y liderazgo como marino que se encuentran arraigados en la identidad de la Institución.

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La Princesa Ana partició de este encuentro académico, en el que se dio a conocer aquellos elementos que Cochrane le entregó a la Armada como fundamentales en la construcción de su identidad y sello.

Valparaíso. En la Escuela Naval “Arturo Prat” este viernes 30 de noviembre se desarrolló el seminario histórico “Legado de Lord Cochrane”, el cual fue presidido por Su Alteza Princesa Ana de Inglaterra, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva y contó además con la presencia del Embajador del Reino Unido Jamie Bowden, miembros del Alto Mando naval.

El seminario que buscaba entregar diferentes aspectos de la vida de Lord Cochrane y principalmente en aquellos factores que le dieron la identidad a la Armada de Chile, estuvo divido en cuatro expositores, que desde diferentes puntos de vista permitieron a los asistentes obtener un global entendimiento de la figura de este gallardo marino.

El primero en exponer fue el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Ronald Mc Intyre, desarrollando un paso histórico de los diferentes hitos navales que fueron fundamentales, no sólo para la independencia del país, sino para el desarrollo histórico de Chile. Tanto así, que el Vicealmirante Mc Intyre comentó que “estoy absolutamente convencido que si Cochrane no hubiera formado a los marinos chilenos como lo hizo, el 21 de mayo de 1879 habría sido una historia completamente distinta. Él fue el modelo que todos nuestros héroes del Combate Naval de Iquique siguieron, guiándolos hacia la victoria”.

Además, sostuvo que otro de los grandes aportes entregados por el Vicealmirante Cochrane en la Armada y que hoy constituye parte fundamental en la formación del marino chileno, es la convicción de que no existen imposibles y que esa palabra, tal como lo aseguraba él se encuentra eliminada del diccionario de un hombre de mar.

Esta idea fue desarrollada con más detalle por el segundo expositor que fue el Comodoro Michael Cochrane quien dedicó sus palabras principalmente a los cadetes y alumnos de diferentes colegios que se encontraban presentes, entregándoles ejemplos en los que la Armada de Chile ha llevado a la práctica la falta de imposibles, destacando por ejemplo el importante apoyo prestado por la Institución en el accidente en la mina de San José en el 2015, en donde ASMAR tuvo un rol fundamental en la confección de la cápsula Fénix que permitió rescatar a los 33 mineros atrapados.

Dirigiéndose específicamente a los futuros oficiales, los instó a seguir y mantener vivo el legado de
Cochrane, “al final de cada día deberían responderse qué hice hoy que permitirá mantener a mi tripulación y a mi país seguro, si es que pueden hacer eso, entonces hasta en un escenario de guerra sabrán que hacer”.

Luego fue el turno del Conde de Dundonald Iain Alexander Douglas Blair Cochrane quien expuso parte de la vida de Lord Cochrane en el Reino Unido, destacando el importante rol que asumió durante la Revolución Francesa, siendo considerado como uno de los marinos más audaces, avezados y exitoso durante ese conflicto, ganándose inclusive por parte de los franceses el apodo de “el lobo de los mares”.

 El seminario fue cerrado por profesor Fernando Wilson quién explicó cómo la llegada hace 200 años de Thomas Cochrane fue el cimiento de la relación hoy existente entre Chile y Reino Unido, donde la influencia británica en Chile se extendió más allá de los vínculos navales de los países, ya que hoy en día cooperan internacionalmente y trabajan conjuntamente en una variedad de temas, como libre comercio, cambio climático, defensa del Estado de Derecho, protección de los océanos, seguridad y mantenimiento de la paz y derechos humanos.