Nueva versión del Diplomado Internacional en Tsunamis impartido por PUCV y SHOA

Martes 14 de mayo de 2019

El objetivo de la actividad académica es fortalecer los conocimientos y habilidades para la mitigación y reducción del riesgo ante Tsunamis de los países participantes.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000018
La nueva versión del Diplomado cuenta con la asistencia de 26 representantes de 10 países

Valparaíso. Con 26 participantes provenientes de Jamaica, República Dominicana, Panamá, México, Cuba, Santa Lucía, Belice, Costa Rica, Perú y Chile, el 6 de mayo se dio inicio a las VII versión del “Diplomado en Tsunamis en las costas de Latinoamérica y El Caribe: Bases Científicas, Amenaza y Vulnerabilidad”, el que será impartido por la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en colaboración con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA).

Durante la actividad el Coordinador del programa, Doctor Marco Cisternas, destacó el trabajo interinstitucional que ha permitido realizar nuevamente esta actividad, cuya finalidad es fortalecer los conocimientos y habilidades para la mitigación y reducción del riesgo ante Tsunamis de los países participantes. Instancia en que estarán presentes 12 miembros de la Armada que forman parte del personal que integrará el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

Por su parte el Director del SHOA, Contraalmirante Patricio Carrasco, hizo una reflexión sobre la importancia que hoy conlleva la realización de este Diplomado, el cual hasta la fecha ha capacitado un gran número de profesionales chilenos y extranjeros, quienes cumplen funciones en Centros de Alerta y otras entidades gubernamentales que tienen algún rol como Organismo Técnico o directamente ante el manejo de emergencias.

A partir de las lecciones aprendidas y considerando que estos fenómenos pueden ocurrir en cualquier momento y en muchas zonas costeras del mundo, el Almirante Carrasco destacó que “se ha ido modificando la perspectiva con que las instituciones y habitantes de las comunidades costeras enfrentan los riesgos y emergencias frente a Terremotos y Tsunamis. Dentro de este contexto, numerosas organizaciones y universidades han venido realizando un esfuerzo para trabajar en conjunto, en pos de construir un país más resiliente ante esa permanente amenaza”.