Operativo combinado con la Armada Argentina rescató a turista alemana desde Cabo de Hornos

Martes 19 de febrero de 2019

Durante el viaje, la joven comenzó a presentar síntomas de probable peritonitis.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000015
El trabajo entre ambas Armadas logró salvarle la vida

Cabo de Hornos. La Tercera Zona Naval informa que desde las 13 horas de la tarde del lunes se recibió el llamado del Área Naval Austral de la Armada Argentina indicando el requerimiento del buque de pasajeros de bandera de Bahamas “Sea Spirit”, con la necesidad de efectuar una evacuación médica de la turista alemana Hertlein Sebastian de 18 años de edad, que presentaba síntomas de probable peritonitis, y que se encontraba navegando en dirección a la Antártica, a 260 kilómetros al Sureste de Puerto Williams.

La operación de rescate se realizó a través de dos puntos de encuentro con unidades pertenecientes al Distrito Naval Beagle. El primero efectuado por la LSG Hallef con el mencionado buque de pasajeros en el área Cabo de Hornos a las 22:20 horas, donde se logró el embarque de la paciente, y su hermana, además de un médico naval. El segundo movimiento se realizó entre la Hallef y la LSR 4430 a la cuadra de Puerto Toro, desde donde se trasladó a la paciente al puerto de Ushuaia, ahí arribó a las 3:30 de la madrugada de hoy, y fue trasladada a un centro asistencial, gracias a una coordinación realizada previamente con la Armada Argentina.  

Ante esto, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch, destacó que es de suma importancia en este periodo estival así como durante todo el año la permanente coordinación con el Área Naval Austral de la Armada Argentina, y el Distrito Naval Beagle, en este tipo de operativos, ya que en este caso el buque se encontraba navegando por jurisdicción argentina, pero con mayor accesibilidad a los medios navales chilenos. En este caso, esta coordinación de ambas armadas lograron salvarle la vida a una pasajera alemana.