Operativo médico en Iquique: Las personas detrás de las atenciones a bordo de un buque de la Armada

Sábado 04 de mayo de 2019

El operativo médico ha permitido realizar distintas cirugías a personas que hace mucho tiempo estaban en listas de espera, algunos de ellos incluso con una espera que superaba los 3 años.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000023
Los pacientes recibieron la visita de sus familiares, tras la cirugía

Iquique. Durante los últimos días y hasta el sábado 4 de mayo, el Buque “Sargento Aldea” de la Armada de Chile se ha convertido en un “hospital flotante”. Hasta esta Unidad naval han llegado un centenar de personas con la esperanza de recibir una cirugía médica, que en el sector público aún no han podido obtener.

Ése es el caso de María Ugalde. El jueves 2 de mayo llegó muy temprano hasta el buque acompañada de su hijo de 10 años. Ambos vinieron con un claro objetivo: poner fin a una preocupación con la cual cargan hace años.

“Mi hijo tuvo una complicación hace 4 años. Desde ahí la lista de espera no avanzaba y mi hijo se empezó a complicar. Hace poco nos llamaron avisando que estaba esta opción de participar en este operativo médico-quirúrgico”, comenta María, quien en un comienzo y algo incrédula, decidió postular y probar suerte con esta nueva alternativa.

A su hijo le habían detectado fimosis, pero por distintos motivos en el sector público aún no podía recibir la cirugía que tanto esperaban. Lo anterior la mantenía preocupada tanto a ella, como a su familia completa. Pero para fortuna de ellos, por fin lograron que el pequeño recibiera la cirugía que tanto esperaban y a bordo del “Sargento Aldea”.

 “Este operativo me pareció genial. Todos han sido súper amable. La atención es excelente y se nota que el personal tiene vocación. Estoy muy agradecida de los profesionales que hay acá”, comentó María satisfecha, luego de ver a su hijo sonreír tras la cirugía.

Historias como la de María junto a su hijo son muchas y se conocen, por estos días, a bordo del buque. Todas ellas se convierten en el motor que impulsa tanto a la Fundación Acrux, como a la Armada de Chile a continuar con estos operativos médicos a lo largo del país. No les importa viajar hasta regiones alejadas, saben que allá habrá personas que requieren de sus conocimientos médicos.

Así lo percibe la Teniente 1° Sachi Cáceres, Oficial de Sanidad y Médico del Buque “Sargento Aldea”, quien comenta que “mi rol ha sido de coordinación con los Servicios de Salud Regional y con la Fundación Acrux. De verdad que es bastante satisfactoria la sensación al ver a los pacientes cuando salen de pabellón y están enormemente agradecidos tras la cirugía. Tenemos pacientes que han estado esperando entre 1 y 3 años para poder acceder a las intervenciones, por lo que el agradecimiento de ellos es enorme”.

 

Operativo médico N°100 da el vamos al “Mes del Mar” 2019

El operativo médico en Iquique corresponde al N°100 de lo que va a la fecha. En total se espera ayudar a 1.550 pacientes, entre atenciones médicas y cirugías. Para avanzar más rápido se están utilizando 3 lugares físicos: el Hospital de Iquique, la Base Naval de la ciudad y el Buque “Sargento Aldea”. En este último se habilitaron 2 pabellones, los cuales cuentan con todos los implementos necesarios para realizar intervenciones médicas. Hasta ahí llegaron un grupo de médicos, pertenecientes a 7 especialidades, entre las que estaban las áreas de dermatología, traumatología, otorrinología, oftalmología y urología.

El inicio de este operativo N°100 en Iquique no es coincidencia con el inicio del Mes del Mar de este año. Así lo confirma el Vicealmirante Ricardo Marcos, Director General del Personal de la Armada de Chile.

“Que estemos iniciando el ‘Mes del Mar’ y estemos realizando este operativo médico en esta ciudad no es coincidencia. Iquique por estos días se prepara para conmemorar los 140 años del Combate Naval de Iquique y junto a Fundación Acrux y el Servicio de Salud de Iquique hemos decidido realizar acá el operativo médico N°100 para poder materializar un exaltamiento de esta ciudad”, aseguró el Vicealmirante Marcos.

Este sábado 4 de abril finalizará el operativo médico y ya todos se preparan para realizar el siguiente en el Archipiélago de Juan Fernández. Será el nuevo destino donde personal de la Armada junto a Fundación Acrux y el Servicio de Salud Regional llevarán a los médicos especialistas para poder seguir con la misión de reducir las listas de espera en Chile.