Parlamentarios de la Comisión de Defensa conocieron sobre la Construcción Naval y formación de Marinos

Martes 13 de julio de 2021

La visita estuvo encabezada por el Ministro Baldo Prokurica, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza, y los Subsecretarios de Defensa y Fuerzas Armadas, donde los integrantes de la Comisión de Defensa de la cámara baja destacaron las capacidades de ASMAR en el área de construcción naval.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000042
Las autoridades concluyeron su programa de actividades con una visita a la Reliquia Histórica "Huáscar".

El Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, junto a los Subsecretarios; Cristián De La Maza, de Defensa, y, Alfonso Vargas para las Fuerzas Armadas, e integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados, arribaron este lunes 12 de julio, a la Base Naval Talcahuano, para visitar la Planta Industrial de ASMAR y la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”.

El objetivo, era conocer el trabajo que  desarrolla el astillero, especialmente el relacionado a la generación de proyectos, “específicamente conocer el trabajo de construcción del rompehielos, materia en la que ASMAR ha dado un salto cuántico en lo que dice relación a la  tecnología, al volumen de construcción, la contratación de mano de obra y sobre todo por lo que significa para la industria nacional y el crecimiento y prolongación de Chile en la Antártica”, detalló el Ministro de Defensa Baldo Prokurica

El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Juan Andrés De La Maza Larraín, junto a Oficiales del Alto Mando Naval, acompañaron a las autoridades de Defensa de los poderes Ejecutivo y Legislativo, quienes  conocieron en detalle la orgánica, la administración, las capacidades y las áreas de trabajo que posee el astillero para la reparación, construcción y mantención de unidades navales, como también pesqueras y mercantes.

Asimismo se les explicó los principales aspectos que involucra el proyecto Antártica I, que contempla la construcción del primer rompehielos para Chile, que hasta el momento es el buque más grande fabricado en el país, con capacidad de desplazamiento de 10 mil 500 toneladas. Proyecto que  trae asociado inversión, conocimiento, investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento para el país y especialmente para la región del Bío Bío.

El Almirante De La Maza agregó que, junto con mostrar a las autoridades lo que es la Institución y la reconstrucción de la Base Naval Talcahuano; también se les dio a conocer los proyectos que se están desarrollando en el área de la construcción naval, “en el marco del Plan Continuo de Construcción Naval, que comenzó hace algunos años, ya hemos entregado algunas unidades, destacando entre ellas el buque científico ‘Cabo de Hornos’. Ahora pudieron observar en terreno el avance del proyecto Antártica I, con la fabricación del futuro rompehielos, que está sobre la Grada de Lanzamiento con un 47 por ciento de avance y esperamos en el mediano plazo entregarlo al servicio del país y retomar la investigación científica y cooperación hacia las Bases Antárticas”. 

En esta misma área el Comandante en Jefe de la Armada también indicó que se expuso sobre el proyecto Escotillón 4, “que contempla la construcción de buques que reemplazarán a las barcazas “Chacabuco” y “Rancagua””.

Tras el recorrido por el Taller de Acero, la Grada de Construcción y el Taller de Armado Previo y Paneles, el Diputado de la Región del Bío Bío, Leonidas Romero, indicó que la fabricación de este buque es una obra mayor “que genera muchos puestos de trabajo, sobre todo para gente de Lota, Coronel, Talcahuano, Hualpén, y otras comunas. Hay muchos jóvenes de Coronel, que estudian en el Liceo de la Madera y en el Liceo Industrial Metodista, que están contratados, prestando un buen servicio al país”, destacó el legislador. 

En tanto, la Diputada Patricia Rubio, señaló que se lleva la mejor impresión de la Armada de Chile, “por el trabajo que está haciendo ASMAR, que es una empresa con mucho prestigio en la construcción de buques. Y desde la Cámara de Diputados haremos los esfuerzos para dar continuidad a este proyecto, que además está generando puestos de trabajo para muchos jóvenes y mujeres de la región. ASMAR es una empresa que está en desarrollo y está generando empleabilidad. El foco está en seguir fortaleciendo los convenios con los liceos y universidades”, indicó.

Formación Naval

Durante su visita a la Base Naval Talcahuano, el Ministro de Defensa Nacional, los Subsecretarios y los parlamentarios también conocieron el proceso de formación que se imparte a los  jóvenes que ingresan a la Armada de Chile. Para ello, se trasladaron hasta la Isla Quiriquina, para recorrer las instalaciones de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, donde el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Juan Alberto Lerdón, les expuso sobre el proyecto educacional “ESGRUM a dos años” y el plan de estudio integral que reciben los alumnos  basado en aspectos académicos, profesionales, físicos y militares.

Las autoridades concluyeron su programa de actividades con una visita a la Reliquia Histórica “Huáscar”, donde observaron el estado de conservación del museo y la exposición museológica que se exhibe de la Guerra del Pacífico, la vida y el legado de los héroes navales.