Patrullas del Ejército y la Armada apoyarán la seguridad y el orden en la región del Bío Bío

Viernes 8 de febrero de 2019

A las comunas de Chiguayante, Santa Juana, Florida, Penco, Laja y Cabrero se desplegaron efectivos de las Fuerzas Armadas durante la tarde del jueves.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000026
Se espera el TenTanker llegue a la zona para ayudar en la emergencia que se vive

Concepción. Durante la segunda jornada del Estado de Excepción en la Región del Bío Bío, el Jefe de la Defensa, Contraalmirante Carlos Huber, dispuso que a partir de las 18 horas del jueves 7 de febrero, se desplegaran 9 patrullas a los sectores rurales de las comunas de Laja, Cabrero, Chiguayante, Santa Juana y Florida, las que están integradas por personal del Ejército de Chile. En tanto, la comuna de Penco será protegida por 9 patrullas integradas por personal de la Infantería de Marina de la Armada de Chile. Asimismo la zona de Arauco continúa siendo resguardada por Carabineros.

Esta medida, tomada por el Contraalmirante Huber, tiene como propósito que las Fuerzas Armadas lleguen a estos lugares con la misión de resguardar el orden público y la seguridad en estos sectores, para así evitar que se produzcan focos de incendios que podrían afectar a la población.

En relación a los medios disponibles, el Jefe de la Defensa indicó que está al mando de aproximadamente 4 mil 800 efectivos de las Fuerzas Armadas, contingente que está integrado por servidores del Ejército, la Armada, Carabineros y PDI. “De los cuales la mitad de ellos están preparados para tareas de orden y seguridad en caso de que se requieran, en patrullas o apostados, en algún lugar y el resto está para el apoyo logístico”, especificó.

Balance

En relación al balance de seguridad, el Contraalmirante Huber se refirió a un incidente registrado la tarde del miércoles 6 de febrero en el sector de Tirúa. “Una brigada de incendios que estaba trabajando en los focos de incendio tuvo un incidente en su vehículo, el cual resultó con su vidrio trasero destruido, hecho que está en investigación en este momento por Carabineros de Chile, porque no se ha confirmado la causa. Sin embargo, lo importante es que no hay daños al personal”, comentó.

El jueves 7, en tanto, en Los Ángeles se registró el deceso de un hombre de 33 años, quien recibió varios impactos balísticos desde un vehículo. Adicionalmente en el área forestal, personal de prevención de incendios de la Celulosa Arauco, quienes vigilaban un predio ubicado a 20 kilómetros al sur de Arauco, fueron interceptados por desconocidos, quienes les robaron especies personales.

En cuanto a los incendios forestales indicó que con el sobrevuelo por la región “se pudo observar un foco de incendio importante en la zona de Tirúa, el que se estuvo atacando con aviones. El siniestro que se registraba en Los Ángeles está totalmente extinguido. Como resultado final, estamos tranquilos y optimistas de que vamos por buen camino y no tenemos que lamentar ningún incidente donde se vea afectada la población, producto de estos incendios forestales”.

En tanto, al posible arribo del avión TenTanker a la Región del Bío Bío, señaló que aún no está confirmado. “Tenemos información de que este viernes estaría operando, pero aún no tenemos confirmado por parte de Conaf si, efectivamente, va a operar desde Carriel Sur o se va a mantener operando desde Santiago”, explicó.

Sin embargo, se dispuso el despliegue del equipamiento necesario para que en el más breve plazo de tiempo esta aeronave, con capacidad de 45 mil litros de agua, pueda ser cargado para hacer más expedito y eficiente su trabajo, lo que según el análisis realizado con Bomberos, esto se podría realizar en aproximadamente 7 a 10 minutos, para lo cual ya se instaló una piscina de 45 mil litros y dos de 20 mil litros, según detalló el Intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa.