Patrullero "Cabrales" actualizó cartas náuticas en sector de Campos de Hielo Sur

Miércoles 7 de abril de 2021

El objetivo es poder proveer más detalles y nuevos datos de las profundidades existentes en la zona para mejorar la seguridad en la navegación.

Imprimir artículo A+ A-

Punta Arenas. 25 días navegó el PSH “Cabrales”, con el fin de actualizar la cartografía náutica de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, específicamente en los sectores del Estero Peel y Fiordo Penguin, ubicados en el Campo de Hielo Sur.

El Comandante de la Unidad, Capitán de Corbeta Eduardo Moreno, explicó que el trabajo se realizó con el apoyo de 8 especialistas del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y “con la aplicación de tecnología del sonar multihaz, que asocia el empleo de dos sonares en distinta frecuencia lo que permite que el buque logre determinar las profundidades mediante un barrido de haces acústicos”

Parte importante para la realización de la comisión, fue también el empleo de la Lancha “Albatros”, perteneciente al SHOA y que constituye una plataforma hidrográfica autónoma en complemento a los trabajos del Buque. Su equipamiento hidrográfico, agrega el Comandante, “permite obtener información batimétrica en aguas someras y de difícil acceso con mayor seguridad, logrando adquirir una amplia cobertura del fondo marino”.

Finalmente, el Comandante agregó que “con esta operación se complementa un trabajo en cuanto a proveer mayor detalle de información y entregar nuevos datos de las profundidades existentes en el área, y de esta manera apoyar a la seguridad de la navegación, y especialmente, del turismo en un sector que año tras año aumenta el tráfico marítimo”.

Concluyó que “de esta manera el trabajo en equipo de la Tercera Zona Naval con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada permite cumplir las Áreas de Misión asignadas a la Armada de Chile por el Estado; La Seguridad e Intereses Marítimos, Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado”.

Cabe destacar, que tanto la dotación como el personal del S.H.O.A cumplieron estrictos protocolos sanitarios que incluyeron cuarentenas operativas y exámenes de PCR de entrada y salida, todo en coordinación con la Seremi de Salud de la Ciudad de Punta Arenas.