Patrullero “Isaza” efectúa limpieza de playas en Isla Cook

Domingo 03 de marzo de 2019

Dentro de las labores que realiza la Armada de Chile se encuentra la labor de protección del medio ambiente acuático, tarea inmersa dentro del área de misión correspondiente a la seguridad e intereses marítimos.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000025
La limpieza nació de forma voluntaria

Isla Cook. En el marco de la comisión científica llevada a cabo entre el 20 y 23 de febrero con profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería y del Servicio Sismológico Nacional en Isla Cook, la dotación del PSG-73 “Isaza”, al mando del Capitán de Fragata Carlos Ruiz, aprovechó la oportunidad de efectuar limpieza en las playas de la isla, la cual se encontraba con una significativa cantidad de basura plástica.

Al desembarcar a los científicos para los trabajos de instalación de equipos de monitoreo sísmico y volcánico, se evidenció una gran cantidad de desechos y basura plástica, lo que motivó a la dotación a efectuar en forma voluntaria una exhaustiva labor de limpieza de una de las miles de islas que comprenden nuestros canales patagónicos, logrando retirar aproximadamente 360 kilos de basura, los cuales fueron trasladados por el buque a la ciudad de Puerto Williams para su posterior eliminación por parte del Distrito Naval Beagle.

Al ser consultado acerca de la importancia de esta iniciativa señaló que “fue muy gratificante ver a la dotación del buque efectuar la limpieza de las playas de esta isla, la cual forma parte del Parque Nacional y reserva de la biosfera Padre Alberto de Agostini; sobre todo sabiendo que uno de los contaminantes más dañinos para los océanos es el plástico, el que en algunos casos puede permanecer por cientos de años en el mar sin degradarse”.

De esta forma, la Armada de Chile mediante la dotación del PSG-73 “Aspirante Isaza” aportó con la importante labor de protección al medio ambiente acuático, tarea inmersa dentro del área de misión correspondiente a la seguridad e intereses marítimos.