Patrullero "Isaza" realiza reaprovisionamiento de los Faros más alejados del mundo

Viernes 19 de febrero de 2021

Gran parte de los lugares de destino de la comisión están ubicados en sectores inhóspitos, desde donde los marinos hacen patria y resguardan la soberanía.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000022
La Unidad cumple un rol clave para poder mantener en buenas condiciones las Alcadías de Mar

Puerto Williams. Entre el 25 de enero y el 12 de febrero, luego de navegar más de 1.000 kilómetros entre imponentes paisajes de glaciares y bosques siempre verdes, el Patrullero de Servicio General PSG-73 "Aspirante Isaza", junto con personal de la Capitanía de Puerto Williams, efectuaron el reaprovisionamiento de las Alcaldías de Mar de Timbales, Isla Nueva, Isla Picton, Lennox, Wollaston, Navarino, Corrientes, Yamana, Banner, Carlos, Snipe, Puerto Toro y Cabo de Hornos.

En cifras, durante la comisión se entregaron más de 13 mil litros de combustible, 12 mil de agua y víveres para 90 días. Esto además de la realización de más 45 maniobras tipo "Vertrep" o "Vertical Replenishment", un método de transferencia de material entre buques mediante el empleo de helicópteros.

El Comandante del PSG-73 "Isaza", Capitán de Corbeta Carlos Palavecino, indicó que "el reaprovisionamiento consistió en la entrega de víveres, agua, combustible y todo lo necesario para que cada una de las Alcaldías pueda ejercer su rol de Autoridad Marítima y para que las familias que se encuentran aisladas no les falte nada".

Sumado a lo anterior se realizaron trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo a equipos y sistemas como calderas, radares, generadores eléctricos, sistemas informáticos y equipos de comunicaciones.

Respecto a los principales desafíos de estas comisiones, el Capitán Palavecino señaló que "lograr en un corto período de tiempo, normalmente dado por las condiciones de mar y viento reinante en la zona, poder satisfacer todos los requerimientos de las Alcaldías y su dotación es un esfuerzo en conjunto".

"Es una tarea permanente y una de las más importantes de los buques de Puerto Williams, el aportar a lograr esto brindando todo el apoyo de personal y material que esté a nuestro alcance en aras de mantener las Alcaldías de Mar 100% operativas y las familias que las habitan, felices", agregó el Oficial.

En la Alcaldía de Timbales se sacó la antigua pasarela caminera de madera y se instaló una de polímero, la cual brinda mayor seguridad, especialmente con condiciones de nieve y hielo, lo que permite generar mejores condiciones de habitabilidad.

El Sargento 1° Miguel Fuentes, Alcalde de Timbales y su señora, Jocelyn Valdivia, llegaron desde Punta Arenas a habitar esta localidad el 30 de noviembre del 2019. Respecto a su labor comentó que "para nosotros esto, además de ser un desafío profesional, es también un desafío en lo familiar, porque si no tuviera el apoyo de mi señora no podría cumplir mi misión a cabalidad. Como por ejemplo, Jocelyn también está encargada de realizar labores radiales, entre otras".

"Para nosotros el 'Repro', como se le llama a esta maniobra, es una instancia no sólo de recibir víveres, sino que también de compartir con nuestros camaradas. Sabemos que esta faena requiere mucho compromiso, ya que independiente de las condiciones climáticas, que generalmente son adversas, se cumple igual con el fin de apoyar a las familias que realizamos soberanías en tierras tan alejadas, y eso siempre se agradece", concluyó el Sargento Fuentes.

Estas maniobras demuestran la importancia de las labores que realiza la dotación del Patrullero "Isaza" y aquellos Alcaldes de Mar, que junto al incondicional apoyo de sus familias, resguardan la soberanía nacional en los sectores más alejados del país.