Patrullero "Marinero Fuentealba" realiza tareas de reabastecimiento y relevo de la dotación de faros australes

Domingo 29 de marzo de 2020

El personal naval de los faros Diego Ramírez e Islote Evangelistas permanecen entre 3 y 7 meses aislados, cumpliendo labores de control de tráfico marítimo en aguas nacionales.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000018
El apoyo prestado por el Patrullero y el Helicóptero naval es fundamental en la zona sur del país

Punta Arenas. En el período de crisis sanitaria actual, la Armada de Chile debe seguir ejecutando tareas propias e impostergables. En ese contexto, el OPV-83 “Marinero Fuentealba”, desde el pasado 21 de marzo, ha estado ejecutando tareas de reabastecimiento y relevo de las dotaciones de los faros Diego Ramírez e Islote Evangelistas, extrayendo e ingresando personal que permanece entre 3 y 7 meses aislados cumpliendo labores de control de tráfico marítimo en aguas nacionales.

Estas tareas las está ejecutando junto con el helicóptero HH-65 “Dauphin”, perteneciente al Grupo Aeronaval Sur de la Tercera Zona Naval, junto a su destacamento embarcado e incluye además un total de 25 toneladas de carga, lo que permitirá que el personal de faros efectúe su tarea de forma segura.

El Comandante de la Unidad, Capitán de Fragata Jorge Minoletti, comentó que “las tareas que estamos llevando a cabo tienen una enorme importancia para la seguridad de la navegación y nuestra soberanía territorial. A pesar de encontrarnos en una situación tan especial producto de la pandemia que azota a nuestro país, y el mundo entero, nosotros estamos y estaremos siempre listos a cumplir con nuestro deber, como lo hemos hecho siempre, aún cuando ello implique alejarnos de nuestros seres queridos”.

“Por otro lado estamos trayendo de vuelta a sus casas a hombres y mujeres de la Armada que estuvieron largos meses aislados de sus seres queridos, sacrificio que muchas veces es anónimo y que para nosotros es un motivo de orgullo y alegría”, enfatizó el Comandante Minoletti.

Finalmente, agregó, que “respecto a la ejecución de las tareas, éstas requieren de una planificación en base a distintas variables, de modo tal de ejecutarlas de forma eficiente y segura, siempre trabajando en equipo con todos los actores, el personal de faros, el destacamento aeronaval embarcado y su helicóptero, y la dotación del 'Marinero Fuentealba'”.

Las tareas realizadas se han desarrollado siguiendo un estricto protocolo sanitario, resguardando la posible propagación del Covid-19, en especial en las dotaciones aisladas que desarrollaran labores críticas en el ámbito de señalización marítima.

La Armada de Chile, de esta manera, reafirma sus acciones en la ayuda a la navegación, soberanía nacional y control del territorio marítimo en la parte más austral del país.