Personal de Abastecimiento de la Base Naval Talcahuano conmemoró 201º aniversario de la especialidad

Lunes 17 de junio de 2019

En la ceremonia se destacó el contínuo mejoramiento curricular a través de diplomados para Gente de Mar y post grados para Oficiales.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000019
Los especialistas de Abastecimiento recibieron un saludo del Almirante Julio Leiva

Talcahuano. Recordando los hechos que han marcado la historia de la especialidad de Abastecimiento y el aporte entregado por muchos hombres a lo largo de estos 201 años, los especialistas de esta área de apoyo logístico de la Base Naval Talcahuano conmemoraron un nuevo aniversario, el que tiene como fecha de celebración el 15 de junio.

La ceremonia se realizó en las dependencias del Centro de Abastecimiento Talcahuano, donde luego de la lectura del saludo enviado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, a todos los especialistas, el Director de Abastecimiento de la Armada, Contraalmirante Abastecimiento Jorge Molina, en su discurso conmemorativo destacó que en el último tiempo se ha dado especial énfasis a la formación y especialización de los especialistas, “contando con un contínuo mejoramiento curricular a través de diplomados para Gente de Mar y post grado para Oficiales, como también los cursos de catalogación en el país y en el exterior, desarrollados en las marinas de Argentina y Brasil”.

Nuevas herramientas en los procesos

En relación al mejoramiento de los procesos, el Contraalmirante Molina indicó que la innovación dentro de la especialidad de Abastecimiento ha sido siempre una constante, con influencia directa en los resultados y en la efectividad. “Durante estos últimos años se ha impulsado el desarrollo de módulos de gestión, para una óptima toma de decisiones en los ámbitos de vestuario, alimentación y combustible militar”.

Asimismo, se ha dispuesto el análisis de la data logística de los repuestos, consumos técnicos y allowance de las unidades de combate, “con el propósito de optimizar los stock en almacenes y pañoles, acorde a los estándares OTAN y brindar de esta forma una alta disponibilidad logística operativa”, indicó.

En el campo de las compras públicas y con el propósito de ser más eficientes y minimizar los riesgos, señaló que bajo su mando “ha resuelto implementar una división de alta complejidad, con personal de alta calificación y experiencia en esta materia”.

La Armada y la especialidad de Abastecimiento no han estado ajenas a los cambios tecnológicos que ha experimentado el mundo. En este contexto, el Director de Abastecimiento de la Armada se refirió a diversos proyectos que se están implementando en los ámbitos financiero y contable de la institución, que aportarán a todas las áreas de gestión.

En este sentido, señaló que entre otras iniciativas, la Dirección General de Finanzas de la Armada y sus direcciones técnicas de Presupuesto y Contabilidad, están desarrollando una plataforma transaccional, transversal, segura y veraz, que permita en forma continua y plurianual medir el fuerzo financiero de las capacidades estratégicas requeridas por la Armada a largo plazo.

Añadió, que la nueva versión del sistema CGU 9.0, puesta en marcha en abril, por la división de Contabilidad, “permite fortalecer los procesos financieros, contables, de pago y rendición de cuentas”. En este último ámbito y en concordancia con la modernización del Estado hacia un Chile digital, “Oficiales de Abastecimiento -en un esfuerzo que involucra al Estado Mayor General, Contraloría, Dirección General de Finanzas y al Centro de Informática- se encuentran desarrollando un sistema de rendición de cuenta en línea, mediante el uso de documentos electrónicos y de soporte digital, sumando a la firma electrónica avanzada. Esto permite rendir cuenta por el uso de los recursos de forma inmediata y sin soporte de papel, lo que hará de la Armada, la primera institución del Estado en implementarla”, detalló.

Asimismo, la Dirección General de Finanzas se encuentra trabajando en la puesta en marcha de las segunda fase del sistema cuesteo institucional, que proveerá a la Armada de la información necesaria para seleccionar, combinar, interpretar la data histórica contable, para dar respuesta a las interrogantes relevantes para una mejor toma de decisiones.

Otras herramientas en desarrollo es el sistema de control de ejecución presupuestaria, que servirá para el control y gestión  de la ejecución a nivel de unidades y reparticiones.

Al concluir sus palabras, el Contraalmirante Molina señaló, “nuestra historia, nuestra visión, nuestra gente y nuestros procesos solícitos de tecnología y desarrollo han contribuido a que la institución cumpla con su misión y desafíos propuestos, de forma silente y transparente, con valores intransables e irrenunciables para los especialistas en abastecimientos, quienes continuará contribuyendo al track señalado tras 201 años de existencia, comprometiéndonos a mantenernos siempre presente, con actitud valórica, profesional, íntegra y honesta a toda prueba”.    

La ceremonia conmemorativa fue presidida por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Marcelo Gómez, actividad que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza de Submarinos, Contraalmirante Carlos Schnaidt, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Carlos Huber, junto a Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Base Naval Talcahuano e invitados especiales.