Personal del SHOA apoya campaña de instalación de Boya "Stratus 19" de la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI)

Viernes 5 febrero 2021.

Dentro de las áreas de investigación de la Institución se encuentra la vida oceánica, océano costero, cambio climático y exploración de los fondos oceánicos.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000014
"Stratus 19" quedó desplegada a 850 millas náuticas al weste de Tocopilla, a 4250 metros de profundidad.

Entre los días 23 de enero y 4 de febrero, personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) apoyó a la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), organización dedicada al estudio de todos los aspectos de las ciencias e ingenierías marinas entre otros, en la Campaña de Instalación de Boya "Stratus 19", efectuando la maniobra a bordo de Buque AGS 61 "Cabo de Hornos".

Con motivo de la Pandemia Covid-19, previo a la comisión, tanto personal de la Unidad, del SHOA y de la WHOI, efectuaron una cuarentena preventiva para embarcarse libre de contagios.

En la oportunidad, se desplegaron más de 100 sensores oceanográficos y meteorológicos, los que se instalaron tanto en la Boya como en su línea de fondeo, permitiendo con esto el registro en la columna de agua.

Posteriormente, se realizó la recuperación de "Stratus 18", la cual operó desde el mes de abril del año 2019, asegurando un registro ininterrumpido de parámetros de gran valor para estudios de cambio climático, monitoreo de masas de agua y apoyo a las proyecciones meteorológicas en el pacífico sur.

La Boya recién instalada quedó desplegada a 850 millas náuticas al weste de Tocopilla, a una profundidad de 4250 metros y sus datos se encuentran disponibles en el sitio web de la National Data Buoy Center (NDBC) para usos académicos o científicos.

Durante toda la comisión, el personal del SHOA efectuó trabajos de batimetría multihaz y las maniobras de despliegue y recuperación de la Boya.

Finalizada la comisión, la delegación de la WHOI liderada por el Sr. Emerson Hasbrouk agradeció al personal del buque y al grupo del SHOA por el apoyo y dedicación en esta gran labor.