Personal Naval del Centro Meteorológico Marítimo más austral del mundo se capacita en trabajos en altura

Domingo 28 de junio de 2021

Este curso es fundamental para la mantención de estaciones en zonas aisladas, las cuales son necesarias para la generación de pronósticos certeros

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
La capacitación se efectuó en la Gobernación Marítima de Punta Arenas

Punta Arenas. Durante los meses de mayo y junio personal especialista del Centro Meteorológico Marítimo de Magallanes y la Antártica Chile, ubicado en Punta Arenas, realizaron el curso "Protección de caídas y trabajo en altura" en dependencias de la Gobernación Marítima local.

El curso, que contó con la modalidad presencial, considero una introducción teórica a lo que involucra el trabajo en altura y daños asociados, sistema personal para detención de caídas, ajuste y uso correcto de equipo, limitaciones, instalaciones necesarias, anclajes y técnicas de conexión, métodos de uso, así como inspección y almacenamiento de equipo para este tipo de labores.

De igual manera, la instrucción consideró una etapa práctica con el objetivo de evaluar e intercambiar experiencias en torno a ascensos y descensos en torre con línea de vida vertical y carro anticaídas, además de práctica de posicionamiento.

De esta manera se buscó dotar y orientar al personal especialista en meteorología en los ámbitos de seguridad laboral, permitiendo adquirir las competencias técnicas necesarias para la realización de trabajos en altura.

Al respecto, el supervisor del Centro Meteorológico Marítimo de Magallanes y Antártica Chilena, Sargento 1° Meteorólogo Ángelo Campos, señaló que "este tipo de capacitación es fundamental, especialmente considerando que la instalación de las estaciones meteorológicas por lo general se realizan en torres de comunicación sobre los 10 metros de altura, siendo fundamental reforzar este tipo de conocimiento y práctica para el seguro desempeño de las labores".

"Para el desarrollo de esta capacitación fue fundamental la ayuda del Ingeniero en Prevención de Riesgos de la Gobernación Marítima, tanto en la etapa teórica como práctica, ayudándonos a trabajar en forma más segura, especialmente considerando que muchas de estas labores se realizan en zonas aisladas del territorio nacional", agregó el Sargento Campos.

Dentro de sus labores el personal especialista en meteorología debe realizar instalación y mantención a distintas estaciones meteorológicas, equipos que son fundamentales para la recolección de datos, los cuales son utilizados en la generación de pronósticos en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, siendo estos fundamentales para la actividad marítima, aportando de esta manera al Área de Misión "Contribución al Desarrollo Nacional y a la Acción del Estado".