Presentan protocolo y recomendaciones para el uso seguro de las playas durante la pandemia en Iquique

Lunes 9 de noviembre de 2020

Cabe mencionar que dentro de las recomendaciones de autocuidado se establece mantener al menos cinco metros de distancia entre los grupos de personas, evitar deportes masivos, no compartir artículos de playa, preferir locales de comercio establecido y no dejar basura en la playa.

Imprimir artículo A+ A-

En su visita a la región de Tarapacá, el Ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit, encabezó la presentación de la campaña "Playa Segura", donde se dio a conocer el protocolo y la guía de recomendaciones para el uso de las playas en Chile en el contexto Covid-19.

Acompañado del Intendente Miguel Ángel Quezada; el Comandante en Jefe de la IV Zona Naval, Contraalmirante Alberto Soto; el Seremi de Salud, Manuel Fernández; la Seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, y el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria, quien llegó hasta el sector de Buque Varado para anunciar las medidas obligatorias, protocolos y recomendaciones que deben seguir aquellas personas que visiten las playas de la región de Tarapacá durante el periodo estival para prevenir contagios por Covid-19.

En ese contexto, el Comandante de la Cuarta Zona Naval comentó que a la fecha la Armada de Chile ha efectuado cerca de 38 mil controles en la zona y 1.500 personas han sido infraccionadas. Agregó, además, que es indispensable el autocuidado para que la ciudad no retroceda en el proceso, “si esto no cuenta con la responsabilidad, con la conciencia de la gente, que sabe se vienen periodos de aglomeraciones y que nos costó más de cinco meses salir de cuarentena, entonces no importa cuánto control haya, esto no va servir para nada y yo se los doy firmado: vamos a volver a cuarentena. Nadie quiere eso, Tarapacá necesita trabajar, necesita distraerse, nuestras familias requieren ir a la playa y estar al aire libre. Yo aquí hago un llamado, especialmente a la gente más joven que se controle, que sea empática y logremos que no haya un rebrote”.

Por su parte, el Ministro Isamit explicó que “es un paquete de medidas que vamos a seguir difundiendo a lo largo de todo Chile, por eso hemos llegado a Tarapacá, donde Iquique tiene una de las playas más visitadas del país y queremos precisamente que las buenas noticias que ha tenido Tarapacá en las últimas semanas que les permitió salir de cuarentena, puedan seguir mejorando para llegar pronto a la etapa de preparación y disfrutar de las playas”.

Cabe mencionar que dentro de las recomendaciones de autocuidado se establece mantener al menos cinco metros de distancia entre los grupos de personas, evitar deportes masivos, no compartir artículos de playa, preferir locales de comercio establecido, no dejar basura en la playa, prescindir de ir a la playa si hay alta concurrencia de personas y ante la presencia de síntomas, no salir de casa.