Princesa Ana de Reino Unido participó del 200 Aniversario de la llegada del Almirante Lord Cochrane a Chile

Sábado 1 de diciembre de 2018

Las actividades se realizaron en la Escuela Naval “Arturo Prat” y en el monumento a los Héroes de Iquique, en Valparaíso.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000011
La escultura es  obra de la escultora Leonie Gibbs

Valparaíso. Hasta la Escuela Naval “Arturo Prat” llegó este sábado 1 de diciembre la Princesa Ana del Reino Unido -hija de la Reina Isabel II y del Príncipe Felipe-, para participar de las celebraciones por los 200 años de la llegada del Almirante Lord Cochrane a Chile.

Tras presenciar un desfile militar realizado por los Cadetes que actualmente cursan en esa casa de estudios, la Princesa inauguró un monumento en honor a Lord Tomas Alexander Cochrane, primer Vicealmirante de Chile y uno de los fundadores de la Marina Nacional, el hombre que le dio más gloria y tradición a la Armada en el período de incipiente Independencia, destruyendo el poder naval de España en el Pacífico y logrando con ello la emancipación del Perú.

La obra, de la escultora Leonie Gibbs, fue fundida en Black Isle Bronze, Escocia, y tomó como inspiración la hazaña de Lord Cochrane en el Pacífico sur, cuando capturó a la fragata española “Esmeralda” en Callao, Perú.

“Cochrane fue el fundador de nuestra Armada gracias al genio visionario de Bernardo O’Higgins. El sello de Cochrane se mantiene inalterable: la audacia, el compromiso y la dedicación a la Marina generó un sello indeleble. Estamos orgullosos de su herencia y de la de los marinos que le siguieron”, señaló el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva.

“Me siento honrado de participar en las celebraciones del Bicentenario de la Armada de Chile, en las que celebramos también los lazos históricos entre el Reino Unido y Chile en el ámbito naval. Estoy especialmente orgulloso de la presencia del buque de la Royal Navy HMS ‘Montrose’, para participar de la revista naval el domingo y luego de EXPONAVAL 2018, así como de la banda de los Royal Marines”, señaló el Embajador del Reino Unido, Jamie Bowden, quien también participó en las actividades.

Héroes de Iquique

Por la tarde la Princesa, de 68 años y decimotercera en la línea de sucesión al trono, visitó el monumento a los Héroes de Iquique en Valparaíso acompañada de su esposo, el Vicealmirante británico Timothy Laurence, y de familiares de Lord Cochrane.