Promoviendo la transparencia y probidad en la institución

Jueves 21 de marzo de 2019

Como todos los años, la Contraloría de la Armada realiza conferencias a lo largo de Chile que buscan fortalecer la probidad, buenas prácticas y controles internos institucionales. La primera fue dictada en Viña del Mar a más 120 uniformados.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000014
El primer encuentro contó con la presencia de 120 oficiales de la Primera Zona Naval, entre ellos Comandantes, Segundos Comandante y Oficiales de Abastecimiento.

Viña del Mar. Trabajar, conocer y comprometerse con las buenas prácticas en tema de probidad y los controles internos son el principal eje que tiene en la actualidad la Contraloría de la Armada de Chile para evitar que ocurran delitos. 

Es por ello que en el auditorio del Hospital Naval de Viña del Mar, el Contralor de la Armada, Contraalmirante Andrés Rodrigo dio inicio a las conferencias que realizará este ente fiscalizador por las distintas reparticiones a nivel nacional. En la oportunidad, destacó que “hoy iniciamos nuestra campaña preventiva con el propósito de explicar a todos quienes participan de procesos financieros y abastecimientos de la Armada con el fin de generar instancias preventivas en el tema de control interno, probidad, buenas prácticas y transparencia”. 

Este primer encuentro contó con la presencia de 120 oficiales de la Primera Zona Naval, entre ellos Comandantes, Segundos Comandantes y Oficiales de Abastecimiento, quienes destacaron la importancia de esta reunión para conocer los lineamientos. Es el caso del Subdirector General de los Servicios, Capitán de Navío Luis Domínguez, quien detalló que “creo esto se mantiene y continúa en las directrices que tiene el Comandante en Jefe de la Armada, en que la Marina se siga instruyendo y por siempre cumpliendo en todo lo que respecta a la probidad y transparencia y profundizando aún más nuestros procesos de control interno como lo exige el Estado”. 

Por su parte, la Jefa del Departamento de Abastecimiento del Centro de Abastecimiento de Valparaíso, Teniente Segundo Abastecimiento Daniela Weber, indicó que “creo que es súper importante ir generando estas instancias año a año, sobre todo para las nuevas generaciones que van saliendo al servicio para así tener conocimiento del mismo lineamiento que tiene el comandante e ir tomando conocimiento y causa de lo que busca la Armada en temas de transparencia y probidad”. 

Precisamente en estos momentos la Dirección General del Territorio Marítimo y Mercante está recibiendo la visita de la Contraloría General de la República, por lo que fue el Subdirector de esta Dirección, Capitán de Navío Jorge Parga, quien comentó que “nosotros tenemos los procesos bien establecidos y lo que se hace con estas auditorías es verificar que se esté cumpliendo y efectuando en forma correcta”. 

Cabe destacar que estos encuentros se replicarán por todo el territorio nacional ya que la Contraloría cuenta con un programa de Arica hasta Puerto Williams, incluyendo los territorios insulares con el propósito de llegar con el mensaje del control interno.