Reforzando el llamado a la prevención Armada se suma al programa “Verano Seguro"

Martes 8 de enero de 2019

La Autoridad Marítima, junto con otras ramas de Orden y Seguridad, buscan prevenir conductas que atenten con la sana convivencia y el consumo de alcohol en los espacios públicos, especialmente en las playas donde a lo que va del 2019 ya se registran 2 muertos por inmersión.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000030
En Reñaca se realizó el lanzamiento del programa

Viña del Mar. Durante la temporada estival los balnearios del litoral central son el destino preferido de la ciudadanía y turistas extranjeros, quienes muchas veces se exponen a ser víctimas de diversos delitos y acciones temerarias que ponen en riesgo su vida.

Es por eso que se puso en práctica un completo despliegue de seguridad en las playas y diversas fiscalizaciones nocturnas en el borde costero, las que se suman a los patrullajes preventivos tanto en tierra como por aire que realiza la Autoridad Marítima para evitar accidentes con resultados fatales.

Es así que durante los primeros días del año, la Autoridad Marítima ya registra dos fallecimientos en balnearios del litoral central por inmersión en playas no habilitadas y con aviso de marejadas.

El Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Juan Andrés De La Maza, comentó que “nosotros llamamos a la población a que se cuide. Primero el número 137 es un número que salva vidas, así que yo llamo a la gente a que lo use responsablemente. Segundo cuando haya aviso de marejadas, que es lo que ocurrió la semana pasada, que había un aviso desde el primero al 4 de enero tuvimos tres fallecidos y en playas no habilitadas. Hay una página web y una aplicación ‘Playa Segura’, donde la gente puede ver cuándo los balnearios tienen bandera verde”.

Por su parte la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, destacó el trabajo que realiza tanto la Autoridad Marítima como de Orden y Seguridad por los balnearios de Caleta Portales, Caleta Abarca, las Salinas y Reñaca. “Para nosotros es súper importante esta actividad que venimos haciendo durante muchos años porque, indudablemente, cuando ésta es una ciudad balneario y turística que nos visitan muchas personas, nosotros tenemos que preocuparnos por la seguridad de ellos. Así que agradecer a todas las instituciones que han tenido siempre la mejor disposición para trabajar no sólo en el período estival, sino que durante todo el año”, concluyó.

La Autoridad Marítima reitera a la comunidad y a los veraneantes que deben mantener cuidado al ingresar al mar, verificando siempre que la playa cuente con bandera verde. Además es importante que sepan que en cualquier celular se puede descargar la aplicación "Playas Habilitadas", para saber cuáles son aptas o no para el baño, y que el teléfono para Emergencias Marítimas es el 137, disponible las 24 horas, todo el año y de carácter gratuito.