Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 6 de febrero de 2019

Representantes de la Marina de EE.UU. se reúnen en Chile para coordinar ejercicio UNITAS

Valparaíso y Coquimbo serán los puertos escogidos donde se llevará a cabo, a fines del mes de junio, la sexagésima versión del ejercicio multinacional UNITAS.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000001
La Armada de Chile hizo extensiva la invitación a participar de este ejercicio a cerca de veinte países de América y Europa

Valparaíso. Después de cuatro años, nuevamente Chile asumirá la organización del ejercicio internacional UNITAS, que significa “unidad” en latín, y que se desarrolla anualmente a partir de la Primera Conferencia Naval realizada en Panamá en 1959 en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

El Jefe del Departamento de Operaciones del Comando de Operaciones Navales (COMOPER), Capitán de Navío Juan Pablo Marín, explicó que “estamos liderando las reuniones previas, mientras que la Comandancia en Jefe de la Escuadra materializará el ejercicio en cuanto a su conducción. En esta reunión estamos analizando las experiencias anteriores para determinar qué nuevas áreas podemos explotar dentro del ejercicio, como es la ciberseguridad, ciberdefensa y el apoyo humanitario”.

Representando a la Marina de Estados Unidos, el Segundo Comandante del 40° Escuadrón de Destructores, Capitán de Navío Thomas Myers, señaló que “el objetivo de este ejercicio es preparar a Chile y a Estados Unidos para poder trabajar en conjunto frente a cualquier eventualidad bajo un objetivo común. Para ello nuestro país dispondrá de la participación de un destructor, aviones P8 Poseidón y una unidad de buceo y salvataje”.

UNITAS, que tendrá una duración estimada de 10 días, incluirá un período en puerto para conformar los grupos de trabajo y las coordinaciones previas para después seguir colaborando en conjunto bajo una guía de eventos y, finalmente, con la fase de escenarios en donde los medios participantes tendrán una guía inicial de la situación, la que será modificada mediante sucesos imprevistos para que las unidades puedan reaccionar.

Además de Estados Unidos, la Armada de Chile hizo extensiva la invitación a participar de este ejercicio a cerca de veinte países de América y Europa, con la finalidad de entrenarse en el empleo de procedimientos y tácticas comunes, que les permitan emprender operaciones de guerra o de apoyo humanitario como una sola Fuerza Naval Combinada, en forma coordinada, segura y eficaz.