Secretario Ejecutivo del SNIT-IDE Chile visitó el SHOA

Lunes 26 de julio de 2021

Durante la actividad, el Contraalmirante Patricio Carrasco realizó una acabada exposición para dar a conocer las diversas tareas que ejecuta el personal del Servicio y que están ligadas a temas del ámbito Hidro-Carto-Oceanográfico.

Imprimir artículo A+ A-

El miércoles 21 de julio, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Coordinación de Información Territorial y de Infraestructura de Datos Geoespaciales (SNIT-IDE Chile) del Ministerio de Bienes Nacionales, Cristian Araneda, fue recibido en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), por su Director, el Contraalmirante Patricio Carrasco, y por el Jefe de la Oficina IDE-SHOA, el Teniente 1° Claudio Caro.

Durante la actividad, el Contraalmirante Carrasco realizó una exposición donde dio a conocer las diversas tareas que ejecuta el personal del Servicio, tanto en gabinete como en terreno, así como las relaciones con organismos nacionales e internacionales, y la operación del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM), entre otros temas ligados al ámbito Hidro-Carto-Oceanográfico.

Además expuso sobre la interacción que el SHOA ha mantenido con el SNIT desde sus inicios, en el año 2006, a través del Grupo de Información Territorial Básica (GITB). Actualmente, integra el Grupo de Trabajo de Hidrografía y el Grupo de Trabajo Multisectorial para la Información del Territorio en la Gestión de Emergencias, Desastres o Catástrofes (GTM).

Asimismo, el Director del SHOA hizo presente que el Servicio ha contribuido con Información Territorial asociada a las Cartas de Inundación por Tsunamis (CITSU), metadatos generados a partir de los sondajes de las Cartas Náuticas y sus respectivas imágenes; actividades que continuarán en ejecución de manera permanente.

El Contraalmirante Carrasco aseguró que, este año, el SHOA inició el proceso de creación de su propia Oficina de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE – SHOA), la cual tendrá como principal función consolidar la información procedente de los distintos procesos y productos que generan y avanzar hacia la implementación de servicios de información geoespacial.

Durante la actividad también visitaron el Departamento de Hidrografía, donde se dieron a conocer los diversos procesos que se ejecutan para la elaboración de la Cartografía Náutica Nacional y, posteriormente, la Sala de Temperatura Superficial del Mar (TSM), la cual permite mantener un monitoreo permanente de la temperatura del agua del mar, a lo largo de las costas de Chile.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo del SNIT-IDE Chile señaló en el Libro de Visitas del Servicio: “Un gran agradecimiento por la hospitalidad y profesionalismo del SHOA, su Director y funcionarios. Felicitaciones por el gran trabajo y contribución al país. En nombre del SNIT, es un orgullo trabajar con SHOA y compartir en el gran mundo geográfico”.