Segunda embarcación extranjera capturada en lo que va del año por pescar en aguas nacionales

Miércoles 13 de marzo de 2019

Durante un patrullaje de rutina, unidades de la IV Zona Naval sorprendieron el martes 12 de marzo a la segunda embarcación extranjera que infringe la Ley General de Pesca durante este 2019.

Imprimir artículo A+ A-
Imagen foto_00000004
La embarcación peruana iba con 4 tripulantes a bordo

Arica. Mientras realizaba operaciones de vigilancia, el OPV-84 “Cabo Odger” dependiente de la IV Zona Naval, detectó una embarcación menor de bandera peruana dentro de la Zona Económica Exclusiva nacional, aproximadamente a 307 kilómetros al oeste de Pisagua.

La embarcación menor de nombre “Águila I”, y con 4 tripulantes de nacionalidad peruana a bordo, fue fiscalizada por personal naval y posteriormente retenida, luego de comprobarse que mantenía sus artes de pesca en el agua y que almacenaban cerca de 3.260 kilos de tiburón azul extraídos en aguas nacionales.

Esta detección se produjo dentro de las operaciones rutinarias de vigilancias oceánicas que realizan las unidades navales de la Cuarta Zona Naval, en el contexto de las tareas que se desarrollan como parte de las Áreas de Misión permanentes que tiene la Armada en cuanto a Seguridad e Intereses Territoriales y Marítimos. Este hecho no es aislado. Se enmarca dentro del tipo de infracciones que son detectadas en la Zona Económica Exclusiva nacional y que la Marina se dedica a controlar y vigilar para que sea empleada por la pesca artesanal e industrial nacional”, detalló el Contraalmirante Alberto Soto, Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval.

La Gobernación Marítima de Arica informó que el 14 de marzo, a las 09:30 horas, recaló a puerto la Lancha Patrullera Costera "Hudson", la cual venía efectuando la escolta a la embarcación pesquera peruana, debiendo mantenerse en la ciudad con prohibición de zarpe.

La Autoridad Marítima Local con sus medios marítimos y terrestres mantendrá la fiscalización del cumplimiento de la normativa vigente, con el fin de proteger la vida humana en el mar, preservar el medio ambiente acuático y los recursos naturales marinos de jurisdicción nacional.